_
_
_
_
Salida a Bolsa

BME obtuvo un beneficio neto de 94 millones el año pasado, un 36% más

Bolsas y Mercados Españoles obtuvo un beneficio neto de 94,06 millones de euros en 2005, un incremento del 35,9% respecto al ejercicio anterior, según informó ayer en la junta de accionistas el presidente del consejo de administración, Antonio Zoido.

BME dio ayer un paso decisivo para su salida a Bolsa. La junta general de accionistas aprobó la propuesta de reducción de capital por un importe de 64 millones de euros, con abono a reservas voluntarias, lo que supone reducir el nominal por acción en 0,77 euros, es decir de 4 a 3,23 euros por acción.

Zoido comentó que esta operación supone un paso relevante para la salida a Bolsa de la compañía y reconoció que los preparativos están avanzados. BME ha nombrado coordinadores globales a BBVA y Santander, mientras que para la dirección del tramo internacional ha seleccionado a BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley, como adelantó ayer Cinco Días.

Asimismo, ha contratado a los bufetes de abogados Uría & Menéndez, Davis Polk & Wardwell y Linklaters, lo que le ha permitido elaborar ya los primeros documentos legales necesarios para la operación. BME ha concluido, además, el análisis legal de todas las compañías del grupo, así como la presentación que realizará ante analistas.

'BME tiene la voluntad de participar en un nuevo escenario global de mercados de valores y para ello la cotización es una herramienta imprescindible para la estrategia de gestión', comentó Zoido, quien anunció que próximamente convocará junta extraordinaria para aprobar la operación.

Zoido comentó que la salida a Bolsa aportará liquidez y valoración a los accionistas, dinamismo y mejora en la gestión a la compañía, mientras que al mercado le aportará la posibilidad de invertir a favor del ciclo económico. Zoido también hizo referencia a los movimientos corporativos que están teniendo lugar entre las diferentes Bolsas internacionales y comentó que 'la complejidad del proceso de consolidación' llevará a BME a actuar con 'prudencia'.

La junta también aprobó, la distribución de un dividendo complementario de 27,29 millones de euros, lo que equivale a 0,326 euros por acción, para una retribución total de 0,6187, un 36% más que el año anterior.

El director financiero, Javier Hernani, comentó que el balance del primer trimestre ha sido favorable con un Ebitda (resultado operativo) de 47,6 millones, un 30% más.

El sueldo de Zoido aumentará a 860.000 euros si BME sale a Bolsa

La junta general de accionistas de BME aprobó ayer todos los puntos del orden del día, entre los que figuraba también la fijación de la retribución de los administradores. Así, según se acordó, la asignación que recibirá Antonio Zoido pasará de los 630.000 euros que recibió en 2005 a los 687.000 euros, un 9% más.La salida a Bolsa de BME, en caso de materializarse este año, implicará un importante incremento al sueldo de Zoido, que en ese caso, aumentaría a 860.000 euros.Los consejeros, por otra parte, que en 2005 recibieron una asignación fija de 21.000 euros, pasarán a cobrar 24.000 euros. Las dietas por asistencia a cada una de las reuniones, por otra parte, aumentará a 862 euros frente a los 790 de 2005, salvo para el presidente, que recibirá el doble.

Archivado En

_
_