_
_
_
_
Beneficios

El Sabadell gana un 28,8% más por el negocio de pymes

Banco Sabadell aumentó un 28,8% el beneficio atribuido del primer trimestre, hasta los 136,26 millones de euros. El negocio tradicional de financiación de empresas fue el principal motor de crecimiento. La ratio de eficiencia se situó en el 46,57%.

Banco Sabadell ha centrado su gestión en el crecimiento de la actividad comercial, dos años después de la integración del Banco Atlántico. El beneficio atribuido se situó en 136,26 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supuso un incremento del 28,8%. Los principales impulsos se registraron en el área de empresas, con aumentos de hasta el 52,7% en productos en los que una compañía cede su facturación al banco a cambio de la obtención de financiación.

La entidad que preside Josep Oliu, que ha presentado recientemente una preoferta no vinculante al grupo financiero KBC por la compra de su filial española Banco Urquijo, aumentó la cartera hipotecaria un 28%, manteniendo la evolución de trimestres anteriores. El consejero delegado, Juan María Nin, aseguró ayer en una reunión con analistas que el Sabadell no llevará a cabo ninguna ampliación de capital para hacer frente a una posible compra del Urquijo.

Los recursos de clientes se incrementaron un 23%, alcanzando los 57.938,4 millones. También los recursos fuera de balance tuvieron una progresión favorable.

El patrimonio en fondos y sociedades de inversión creció un 21,7%, debido especialmente a los fondos inmobiliarios, que aumentaron un 168%. El patrimonio depositado en fondos de pensiones se elevó un 16,7%, hasta 2.709,93 millones.

La labor comercial situó el margen de intermediación en los 266,71 millones, un 13,6% más que en el primer trimestre del año pasado. Con la actividad de seguros, que aumentó el 31%, y los mayores volúmenes en fondos de inversión y servicios financieros, el margen ordinario creció un 14,8%, hasta los 434,32 millones. La evolución del negocio no aminoró el plan de reducción de costes, lo que repercutió en su eficiencia. Esta ratio mejoró 5,97 puntos, hasta el 46,57%. Una evolución que supone un acercamiento al plan estratégico VIC 07, que espera situar la ratio de eficiencia en el 45%.

Morosidad

El seguimiento del riesgo crediticio permitió continuar en la reducción de la morosidad, por lo que esta ratio fue del 0,45%, frente al 0,54% del primer trimestre del año pasado y del 0,49% de diciembre. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 16,81% en marzo pasado, sobre el 13,9% del primer trimestre de 2005. El objetivo del plan que finalizará en diciembre de 2007 se sitúa en el 16,5%.

La cotización de Banco Sabadell terminó el primer trimestre con una revalorización acumulada del 22,29%. Actualmente, vale en Bolsa 8.626 millones de euros. Ayer, el valor registró una caída del 0,98%, hasta los 28,19 euros por acción, después de conocerse los resultados trimestrales.

Banco Sabadell mantuvo su inversión en tecnología, al renovar los equipos informáticos de sus 1.100 oficinas, sustituyendo 6.000 ordenadores. La sociedad del grupo Bansabadell Inversión Desarrollo (Bidsa) entró en marzo pasado en el capital del grupo químico Ercros.

CC OO critica la pérdida de 1.300 empleos

La secretaria general de la sección sindical de CC OO en Banco Sabadell prevé intervenir en la junta ordinaria de mañana para criticar la 'eliminación' de 1.300 puestos de trabajo durante los últimos cinco años, 'sin haber negociado y pactado con los sindicatos representativos', aseguró CC OO en un comunicado. Por su parte, un portavoz de Banco Sabadell remarcó que si bien se ha producido una reducción de plantilla del orden de 200 personas al año, hay que tener en cuenta que la entidad ha absorbido cuatro bancos desde 2000 (Herrero, Asturias, Solbank y Atlántico), con la dificultad de 'integración de plantillas y traslados que esto supone'.

Archivado En

_
_