BBVA se compromete a hacer fijos en 2 meses a unos 1.100 empleados
BBVA ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir la precariedad laboral y se ha comprometido a hacer fijos en los próximos dos meses a unos 1.100 empleados que tienen actualmente contratos en prácticas en la entidad. Los sindicatos se han mostrado satisfechos con el pacto y han destacado que no sólo pasarán a ser fijos cientos de trabajadores eventuales antes del verano sino que, al tiempo, se reducirá la temporalidad de los contratos en prácticas, que pasan a reducir su duración máxima de dos a un año. Tras ese plazo, el banco decidirá si incorpora al trabajador como fijo o prescinde de sus servicios.
Fuentes del banco destacaron que este acuerdo, firmado por el 96% de los representantes sindicales, 'reduce la temporalidad, la precariedad y mejora los procesos de reclutamiento de personal del banco' y añadieron que ha sido posible por 'el buen clima de diálogo social existente entre la dirección y los sindicatos'.
Varios expertos destacan la decisión de BBVA y aseguran que otras empresas no están adoptando decisiones similares, a la espera de que el Gobierno y los agentes sociales cierren la reforma del mercado de trabajo que están negociando y que fomentaría la conversión de contratos temporales a fijos.
El consejo de BBVA, por otra parte, aprobó ayer algunos cambios en varias comisiones consecuencia de la incorporación de Tomás Alfaro Drake como consejero y la baja de José María San Martín Espinós. Así, Ignacio Ferrero ha sido designado miembro de la comisión delegada permanente tras cesar en la de auditoría y cumplimiento, para la que se ha nombrado a Alfaro. Carlos Loring, mientras, ha sido elegido presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones.