C&A España acelera el plan de expansión
Bajo el eslogan 'Moda para toda la familia', la multinacional de origen holandés C&A ha diseñado un nuevo plan estratégico con el fin de acelerar su crecimiento en toda Europa y abrir unas 300 a 350 tiendas en el periodo 2006-2008 con una inversión superior a los 600 millones de euros.
La compañía, que realiza por primera vez una presentación de estrategia ante la prensa, explicó que este proyecto tendrá un especial desarrollo en zonas como España, Portugal y países del Este, donde se prevé una rápida expansión. La cadena de moda, que celebra estos días la apertura de su tienda número 1.000 en Europa, facturó el año pasado 5.211 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% sobre el ejercicio anterior y de un 1,5% a tiendas comparables, según comentó ayer Andreas G. Seitz, miembro del comité ejecutivo. En España, la cadena registró un crecimiento porcentual muy superior, del 21%, hasta situarse en 282 millones de euros. Esta evolución, debida en parte a la incorporación de 16 establecimientos en 2005, ha permitido a la filial poner en marcha un proyecto de expansión por el que prevé duplicar su número de establecimientos en los próximos tres años.
En España cuenta actualmente con 59 establecimientos y la idea es realizar unas 20 aperturas hasta 2008, incluidas las tiendas de ropa infantil C&A Kids, de las que actualmente posee 15. Esto supondría situarse en unos 120 puntos de venta en 2008. Según explicó Carlos Valderrama, director de marketing de España y Portugal, 'el proyecto es abrir unas 20 tiendas Kids en el mercado ibérico en año y medio aproximadamente'. La compañía ha presupuestado unas inversiones de 15 millones de euros para 2006 sólo en España.
La multinacional, con sedes en Düsseldorf y en Bruselas y con una afluencia de casi dos millones de visitantes al día, tiende a una 'flexibilidad de formatos', con establecimientos que van desde los 300 a los 13.000 metros cuadrados
Una de las líneas en las que se basará la nueva estrategia de C&A es en su decisión de acortar los tiempos de respuesta y apurar sus decisiones de compra, con el fin de acercarse más a la moda del momento, lo que se denomina 'last minute'. Esto supone una política más cercana a la que realiza el grupo español Inditex.
14 centrales de compra en 11 países
La compañía, fundada en 1841 y que actualmente cuenta con 32.000 empleados, está presente en 13 países europeos, además de Brasil, México y Argentina.La mayor parte de sus compras (alrededor del 75%) las realiza en países como China, India, Turquía y Europa del Este. Para ello cuenta con 14 centrales de compra en 11 países. Más del 50% de los proveedores llevan trabajando con la multinacional más de 10 años.C&A pretende entrar en una era de cambio, aportando un mayor concepto de moda a sus productos. La empresa potenciará la marca y dará mayor peso a las centrales de compra a las que sumará la influencia de las peculiaridades locales de cada país.