_
_
_
_
_
Móviles

La CMT acusa al móvil de cobrar caro y cerrar el mercado

La CMT sigue manteniendo los criterios que llevaron al regulador de telecos a dar luz verde a una mayor competencia en móvil y no tiene reparo alguno en repetirlos. Lo demostró ayer uno de sus directivos, al acusar a las operadoras celulares de tener precios muy altos y de cerrar el mercado con 'acuerdos tácitos'.

El encargado de difundir de palabra lo que la CMT ha puesto por escrito y, de hecho, ha argumentado ante la Comisión Europea y las autoridades españolas, fue Joaquín Osa, director general de Instrucción del organismo regulador. Empezó con los precios que cobran las operadoras de móvil en España. 'Son muy superiores a la media de Europa y reportan a las compañías unos altísimos niveles de rentabilidad', aseguró, en declaraciones recogidas por Efe.

Tal y como había esgrimido la CMT ante Bruselas, Osa recalcó que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena tienen una posición de dominio colectiva en el mercado mayorista. La consecuencia directa de ello son 'problemas de competencia en el mercado minorista' -el que afecta directamente a los clientes- por la existencia de 'acuerdos tácitos', señaló el directivo, en unas jornadas sobre el sector organizadas por Recoletos.

Osa tampoco obvió los problemas de facturación. A su juicio, no es 'muy transparente', lo que ha llevado a los usuarios a guiarse por la subvención de terminales y no por el precio a la hora de elegir.

Para remediar estas deficiencias, beneficiar a los consumidores e impulsar la convergencia de tecnologías y servicios, la CMT decidió autorizar en España la figura del operador móvil virtual, una compañía que ofrece servicios celulares, pero a través de la red de un tercero. Osa recordó que las actuales operadoras de móvil tienen sólo 'unos meses' para llegar a acuerdos con los candidatos que se han acercado 'con solicitudes razonables' para intentar compartir sus redes. Si no, la CMT 'sacará la escopeta', añadió en tono jocoso.

Más en serio, Osa intentó tranquilizar a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, al explicar que las desavenencias se mirarán 'caso por caso' y que el regulador 'tiene muy claro' que los operadores que invierten en redes tienen que recuperar sus inversiones. Por ello, las compañías podrán negar el acceso a sus infraestructuras a los operadores virtuales que no ofrezcan garantías financieras suficientes.

Una treintena de solicitudes de virtuales

Los tres operadores de móvil están en igual desacuerdo con la introducción de los virtuales en España y así lo manifestaron ayer. También aprovecharon para defenderse de las acusaciones de la CMT. A su juicio, los precios en España se encuentran ya a niveles similares a los de países donde hay competencia del móvil virtual y el hecho de que la tarifa media sea similar en las tres es natural en todos los mercados competitivos.Telefónica Móviles y Vodafone cifraron en una treintena las solicitudes que han recibido de firmas que quieren compartir sus redes. En cualquier caso, aseguraron que sólo llegarán a acuerdos con aquéllas que aporten valor añadido y calidad. Curiosamente, el representante de Amena en las jornadas señaló que esta compañía no ha recibido ninguna petición para utilizar sus infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_