_
_
_
_
_
Beneficios

Los consejeros ejecutivos de Fenosa ganaron un 47% más

Los tres consejeros ejecutivos con que cuenta Unión Fenosa (el consejero delegado, Honorato López Isla; el adjunto al presidente, Ernesto Mata; y el director general, Elías Velasco) ganaron un 47% más en 2005, al sumar una retribución de 5,44 millones de euros, frente a los 3,7 millones de 2004. Este significativo aumento se debe al vencimiento de un plan de retribución referenciado al valor de las acciones de la compañía, explicaron desde la eléctrica.

Además, estos tres responsables se embolsarán otros 2,187 millones vinculados al cumplimiento del Plan de negocio 2004-2007, según consta en el informe de auditoría. Con esta evolución, la retribución global de los 20 miembros del consejo de administración de la compañía creció un 28,8% el año pasado, hasta situarse en los 8,05 millones. Los 11 consejeros dominicales, entre los que se incluye el presidente Pedro López Jiménez, percibieron prácticamente lo mismo que en 2004, 1,9 millones de euros, mientras que los cinco independientes ganaron un 12,2% más, hasta 625.000 euros. El otro consejero externo, Guillermo de la Dehesa, ingresó 83.000 euros, un 10,6% más. La remuneración de los 13 miembros de la alta dirección que no son ejecutivos creció un 12,45%, hasta 4,51 millones de euros.

El coste de los servicios de auditoría contratados por la eléctrica creció un 25,97% hasta situarse en los 5,54 millones, debido al trabajo que ha supuesto la adaptación de las cuentas a las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC). La principal firma beneficiaria fue Deloitte, que ingresó 4,29 millones.

Por otro lado, la eléctrica gallega también revela en su auditoría que las cuentas de sus ejercicios desde el año 2001 están siendo investigadas por la Inspección Tributaria española para tratar de solventar algunas discrepancias con los criterios mantenidos en la deducibilidad del IVA.

Unión Fenosa considera que el coste máximo de este procedimiento no superará los 42,8 millones de euros. Este año 'llevará a cabo los cambios necesarios para obviar las consecuencias negativas futuras'.

Dentro de este apartado de provisiones, la empresa también incluyó 39,03 millones por costes de reestructuración ligados a venta de los negocios de telecomunicaciones (IPT) y construcción industrial (Socoin) de su filial Soluziona. IPT fue adjudicada a una filial de Agbar por 24 millones, mientras que el proceso de venta de Socoin se mantiene todavía abierto, según precisaron desde Soluziona. Fenosa también provisionó 108 millones por deterioro de activos en Moldova y Nicaragua.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_