_
_
_
_
_
Adquisición

Dinamia y Nmás1 compran a Altadis su filial de 'vending' Serventa

Altadis ha vendido su filial de vending Serventa por 30 millones de euros. La compañía dedicada a la distribución de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras pasará a manos de las firmas de capital riesgo Dinamia y Nmás1.

La tabacalera hispano-francesa ha decidido vender la compañía de vending porque no es una actividad 'estratégica' para 'ninguna de sus tres unidades de negocio' (cigarrillos, cigarros y logística), según reconoce en el comunicado remitido a la CNMV. Servicio de Venta Automática (Serventa) formaba parte de Urex Inversiones, sociedad cuyo capital controla en su totalidad Altadis.

La firma de capital riesgo Dinamia asegura que la adquisición se ha llevado a cabo a través de Saint Germain Grupo de Inversiones, controlada al 50% por Dinamia y el fondo de capital riesgo Nmás1.

El precio de la operación asciende a 30 millones de euros. La adquisición, según afirma Dinamia, se financiará a través de una ampliación de capital, que realizarán tanto la sociedad de capital privado como el fondo Nmás1, por importe de 2.091.944 euros cada una. Además, realizarán individualmente un préstamo participativo de 5.092.500 euros.

El pago de una cantidad de 15.118.078 euros ha quedado aplazada por un periodo máximo de un año y será financiada bien mediante deuda bancaria o bien a través de una nueva ampliación de capital.

Según Dinamia, con este sistema de financiación, la compañía de capital privado y el fondo Nmás1 detentarán indirectamente el 100% del capital de Serventa a través de Saint Germain Grupo de Inversores. Además, asegura que, en el futuro, tienen previsto dar entrada en el accionariado a parte del equipo directivo.

Serventa es la segunda compañía nacional en el sector de las máquinas expendedoras, según apunta Dinamia en la información enviada a la CNMV, y alcanza una cifra de negocio de 33,8 millones de euros. La sociedad, fundada en 1986, cuenta con más de 2.500 clientes en toda España y un parque de unas 10.500 máquinas expendedoras en activo.

Altadis ya había reconocido su intención de vender activos no estratégicos. El director financiero de la tabacalera, Michel Favre, aseguró en la presentación de resultados de 2005 que la compañía pretendía alcanzar hasta 300 millones de euros mediante la venta de estos activos. El objetivo de la compañía era financiar su plan de recompra de acciones. Además, el grupo reconoció entonces que su participación en Iberia no era 'un activo determinante'. La tabacalera posee el 6,7% del capital de la aerolínea a través de Logista.

Según la última memoria publicada por Altadis, correspondiente al ejercicio 2004, dentro de la sociedad Urex Inversiones también se encuentra otra firma especializada en la distribución a través de máquinas expendedoras, Logivend.

Esta sociedad es la que se encarga de la distribución de tabaco a través de máquinas de vending. En Urex también se encuentran, entre otras, Tabacmesa (venta en áreas libres impuestos) e Interprestige (explotación de instalaciones deportivas).

Logista propondrá a la junta amortizar autocartera

El consejo de administración de la compañía de distribución controlada por Altadis propondrá en la próxima junta de accionistas reducir el capital social de la compañía en 270.900 euros, mediante la amortización de 451.500 acciones de autocartera. Tras esta operación, que supondrá reducir el capital de la compañía en un 1%, éste estará formado por 44.698.500 títulos.La junta de accionistas se celebrará, en primera convocatoria el 31 de mayo, y en segunda, al día siguiente. Otra de las propuestas será la distribución de un dividendo complementario de 0,40 euros por título, que se sumará a los 0,55 euros por acción distribuidos el pasado mes de noviembre.La junta de accionistas también deberá aprobar la reelección de los consejeros Luis Egido y Jean Dominique Comolli, así como la ratificación del nombramiento de los consejeros de Espasa Calpe, José Manuel Lara Bosch, y de Planeta de Agostini, Carlos Fernández Sánchiz. Las acciones de Logista cerraron ayer con una subida del 0,74% hasta 47,85 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_