Zapatero insiste en que respetará la decisión del Supremo sobre la OPA de Gas Natural
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado la intención del Ejecutivo de respetar todas las decisiones que tomen los órganos jurisdiccionales españoles. Zapatero ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, como respuesta a la pregunta de Mariano Rajoy sobre la decisión del Supremo de suspender cautelarmente la decisión del Ejecutivo sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
El jefe del Ejecutivo español alegó, en torno a la decisión del Tribunal Supremo, que ésta no enjuicia la legalidad de la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero de aprobar la OPA de Gas Natural sobre Endesa con 20 condiciones. Por otra parte, declaró el presidente, "aún no se conoce el auto" del Alto Tribunal, por lo que describió la pregunta de Rajoy a la que estaba contestando como "prematura".
Por otra parte, Zapatero ha insistido en que su Gobierno continuará trabajando por un sector energético que defienda los derechos de los consumidores, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.
Rajoy: "La actuación del Gobierno es ridícula"
En su réplica, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificó la actuación del Gobierno como "ridícula" y acusó al Ejecutivo de no defender los intereses de los consumidores. Asimismo, Rajoy volvió a pedir la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, a lo que Zapatero le contestó que el Consejo de Ministros tomó una decisión porque era "su obligación". El presidente del Gobierno terminó su intervención expresando su esperanza en que existan "grandes empresas energéticas españolas".
El ministro de Industria, por su parte, respondió a la pregunta de Ángel Acebes declarando que "todas las decisiones del Consejo de Ministros están los suficientemente motivadas". Según Acebes, el Ejecutivo ha actuado "contra los intereses de los consumidores" y por eso el Tribunal Supremo ha encontrado "claros indicios de ilegalidad". En su respuesta, Montilla ha reiterado el hecho de que el Tribunal Supremo "no ha anulado el acuerdo, sino que lo ha paralizado".
Eduardo Zaplana, por su parte, ha seguido la senda de Rajoy y Acebes y también ha cuestionado al titular de Industria acerca de la citada OPA, pidiendo de nuevo, tal y como habían hecho sus colegas anteriormente, la dimisión de Montilla.