_
_
_
_
Impuestos

La recaudación tributaria mantiene el vigor durante el primer trimestre del año

La recaudación tributaria del Estado (incluida la cedida a las comunidades por impuestos compartidos) creció un 7,4% hasta marzo, manteniendo el dinamismo registrado durante todo el año pasado.

Los ingresos no financieros del Estado acumulados en el primer trimestre de 2006 alcanzaron los 44.379 millones de euros, impulsados, tanto por la pujanza de los impuestos directos como la de los indirectos.

En el caso del IRPF, los ingresos están creciendo a un ritmo del 10,3% (las retenciones salariales al 9,3%), según avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, 'lo que prueba la buena marcha del mercado de trabajo'.

A esta buena marcha se une el vigor del consumo, que está haciendo tirar de la recaudación de los impuestos indirectos. En el caso del IVA, los ingresos aumentaron hasta marzo al 9%.

Los impuestos especiales, por su parte, presentan una peor evolución con un crecimiento de sólo el 2,1%, afectados por el escaso tirón del impuesto sobre hidrocarburos. Este tributo, que se aplica en función del volumen de carburante consumido, está viéndose afectado por los altos precios de los carburantes, que tienden a contener la demanda. No obstante, Hacienda obtiene su compensación en este caso a través del IVA que también aplica a los carburantes, en función del precio de las gasolinas.

Superávit del 0,5% del PIB

El buen comportamiento de los ingresos impositivos está permitiendo mantener la ejecución presupuestaria del Estado en mejores niveles, incluso, que los obtenidos en 2005. De esta forma, el superávit fiscal (ingresos menos gastos) hasta marzo del Estado alcanza los 4.584 millones de euros, equivalente al 0,48% del PIB en términos de contabilidad nacional, una cifra mejor que los 3.140 millones registrados en el mismo periodo de 2004. Ayuda también la evolución de los gastos, que han caído un 3%, influidos por menores pagos por intereses de la deuda pública (el calendario de vencimientos se concentra a final de año).

A pesar de estas cifras, Ocaña fue prudente ayer. 'Sólo tenemos datos del primer trimestre; no obstante, estas cifras nos permiten ser optimistas de cara a alcanzar también este año un superávit del Estado', añadió. Ocaña reconoció, con todo, que la subida del precio del petróleo puede rebajar 'varias décimas' el crecimiento del PIB, si ésta se prolonga en el tiempo.

Nuevas subidas del gravamen al tabaco

La ejecución presupuestaria hasta marzo muestra una estabilización de los ingresos obtenidos por el impuesto por labores de tabaco. La recaudación por este tributo ha crecido un 4,1% (1.337 millones de euros) en el trimestre, una vez superadas las caídas de meses anteriores, provocadas por la guerra de precios de las tabaqueras y la subida del gravamen aprobada por el Gobierno.'Creemos que los precios del sector se han estabilizado y que no afectarán a la recaudación anual; pensamos incluso que esta aumentará un 8% de media a final de año', comentó ayer Carlos Ocaña.La caída de la recaudación por tabaco fue un argumento esgrimido por Hacienda en febrero para aprobar un aumento de su gravamen. La mejora de la recaudación en marzo aleja la posibilidad de nuevas subidas de impuestos en este producto a corto plazo. No obstante, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ya ha anunciado que los impuestos del tabaco 'se adaptarán tarde o temprano' a la situación en otros países de la UE, en donde su gravamen en mucho más alto que en España. En este caso, Hacienda esgrime, no sólo motivos de recaudación sino también 'razones de salud pública, para desincentivar su consumo'.

Archivado En

_
_