La subida de las exportaciones desacelera el déficit comercial
Las exportaciones españolas crecieron un 16,1% interanual en los dos primeros meses del año, gracias al mejor comportamiento de las ventas a la Unión Europea. La fortaleza de las importaciones mantiene el crecimiento del déficit comercial en el 26,3%, pero la cifra es menor que las de años anteriores.
Después de dos años aciagos, el comercio exterior español podría encontrarse cerca del punto de inflexión. Referido, eso sí, a las exportaciones, que parecen tomar impulso después de haber crecido un 16,1% en los dos primeros meses del año. Las ventas a la Unión Europea aumentaron un 8,4% en el periodo, fruto del inicio de la recuperación económica de las grandes potencias continentales. Especialmente reseñable es el avance de las exportaciones hacia Francia, que crecieron un 11,6%, lo que ha llevado al equilibrio comercial con el principal destino de nuestras ventas en estos dos meses.
Donde las cosas aún no han empezado a corregirse es en el lado de las importaciones: las compras españolas en el exterior crecieron en los primeros 60 días del año un 19,2%, por encima de las exportaciones. La pujanza de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, unida a una progresiva pérdida de competitividad de los productos nacionales, explican que las compras de productos extranjeros lleven creciendo por encima de los dos dígitos desde 2004.
Así las cosas, pese a la significativa mejora de las exportaciones, el déficit comercial suma en sólo dos meses más de 13.000 millones de euros, un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, sin embargo, es menor a los aumentos cosechados en el conjunto de 2004 y de 2005.
En el diagnóstico de la infausta situación del sector exterior de la economía española, el Gobierno observó que las exportaciones españolas dependían de forma excesiva de la salud de la economía europea: el 72% de las ventas tienen como destino la UE, y el 57%, países de la zona euro. Para corregir esta dependencia, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha nueve planes integrales de desarrollo de otros tantos mercados que considera infraexplotadas. El Ejecutivo es consciente de que estas medidas de apoyo tardarán tiempo en dar frutos, pero, mientras tanto, el respiro otorgado por los destinos europeos viene como agua de mayo.
Avance sectorial
Los dos sectores más importantes para la exportación española, bienes de equipo y automóvil, registraron avances superiores al 20% respecto al inicio del año pasado. Con todo, ambos siguen engrosando sus particulares déficits, dado que las importaciones, que ya eran cuantiosas, crecieron un 11,7% y un 15,9%, respectivamente.
La parte del león del déficit, en lo que a desglose sectorial se refiere, sigue siendo para la energía, donde España acumula más de 5.000 millones de euros en apenas dos meses. La espectacular subida del precio del petróleo -que ha llegado a estabilizarse por encima de la barrera de 70 dólares por barril-, acompañada de la del gas (muy vinculada a la primera) se encuentran detrás de esta sangría. Respecto al periodo enero-febrero del último año, el valor de las importaciones energéticas ha crecido por encima del 50%.
Otro tanto han aumentado las importaciones del sector textil, en buena medida procedentes de China. Este epígrafe añade 1.584 millones de euros al déficit comercial español.
España importa desde China diez veces más de lo que exporta
Según los últimos datos homologables, publicados ayer por Eurostat, sólo el Reino Unido acumula más déficit comercial que España en el arranque del año. En el conjunto de 2005, el déficit comercial español alcanzó los 77.812 millones de euros, equivalente al 8,7% del producto interior bruto del país. En términos absolutos, sólo Estados Unidos superó a España.La todavía preocupante situación del sector del comercio exterior en España se observa en la evolución de la tasa de cobertura cociente entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones. En los últimos doce meses, esta ratio se sitúa en el 66,1%, lo que implica que, por cada dos euros en bienes que exporta, España importa tres.El cociente sirve también para analizar la situación particular respecto a cada país. Así, frente a Alemania, responsable de la mayor parte del déficit comercial español (2.790 millones de euros), la tasa de cobertura es del 52%. España compra así a Alemania el doble de lo que le vende.El siguiente país con el que más déficit comercial tiene España es China (1.830 millones). En términos relativos, la situación aquí es más preocupante: la tasa es del 12,4%, lo que implica que España le vende por valor de un euro por cada diez que compra.