Mejora la confianza de los empresarios de España y de Alemania
La confianza empresarial de los empresarios alemanes y españoles sigue mejorando. En Alemania, esta variable, medida por el instituto económico Ifo, subió en abril 0,5 puntos, hasta 105,9, la quinta subida mensual consecutiva, que sitúa este indicador en niveles máximos de los últimos 15 años.
Esta continua mejora de la confianza de los empresarios alemanes es un signo más que anticipa la recuperación de la principal economía de la Unión Europea. Esto podría cimentar las intenciones del Banco Central Europeo de volver a subir los tipos de interés en junio, indica el instituto. Las expectativas de negocio de la industria alemana para los próximos seis meses se mantuvieron casi sin cambios, en un nivel positivo, lo que ratifica una buena marcha de la economía del país, añade el Ifo.
El Ifo precisó que las compañías consultadas fueron muy optimistas sobre todo en el terreno de las exportaciones.
Indice de las Cámaras
Igualmente, el clima de confianza empresarial en España también mejoró en más de dos puntos en el segundo trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del pasado año. Fue el resultado de la 'favorable' evolución de la inversión y de la cifra de negocio, según señaló ayer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras de Comercio.
Este indicador, que se situó en 17,8 puntos para el segundo trimestre, frente a los 15,3 puntos del mismo periodo de 2005, examina las perspectivas de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones de más de 5.000 empresas. Según las Cámaras, esta evolución de la confianza empresarial indica que la economía española podría crecer en torno al 3,4% o 3,5% en el segundo trimestre de 2006, lo que permitirá iniciar 'la necesaria mejora' en la productividad.
El consumidor de EE UU eleva su optimismo
La confianza de los consumidores estadounidenses se elevó en abril hasta un nuevo máximo de cuatro años gracias al optimismo sobre el mercado laboral, que contrarrestó los temores por el repunte de los combustibles. Así lo indicó ayer el instituto de investigación económica Conference Board cuyo índice de confianza del consumidor subió a 109,6 en abril, frente a al 107,5 en marzo. Lynn Franco, directora de dicho instituto , señaló que el alza del precio de la gasolina aún no ha afectado a la confianza pero, si continúan las alzas, podría rebajar el ánimo de los consumidores.