Un tribunal reconoce la prestación de desempleo a inmigrantes ilegales
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl) ha reconocido el derecho de cinco trabajadores irregulares a percibir la prestación por desempleo, tras ser despedidos por un grupo de empresas abulenses de la construcción, según informó ayer el secretario de UGT en Ávila, Luis Sánchez.
Las cinco sentencias, dictadas por la Sala de lo Social del TSJCyL son, junto a otra de primeros de año del mismo tribunal, las primeras en España que sirven para reconocer el derecho a la ayuda económica por estar en paro a un inmigrante sin permiso de trabajo y sin el de residencia.
La interpretación jurídica de los magistrados se basa en la Ley de Extranjería del 2000, en otras sentencias españolas y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León concluye que 'el contrato de trabajo del extranjero no autorizado no es, en la actual legislación, un contrato nulo. Por ello, no puede verse privado el trabajador de una protección que, en nuestro sistema de relaciones laborales es inherente al contrato de trabajo'.
La representación de los inmigrantes reclamaba el derecho de los trabajadores sin permiso de trabajo y residencia a inscribirse como demandantes de empleo y a que se les reconociera su derecho a percibir la prestación por desempleo correspondiente. Pero la sentencia desestima la defensa de los demandados (Instituto Nacional de Empleo y empresas contratantes), que argumentaron que los trabajadores no habían cotizado para ello.
Extranjeros en paro
El número de extranjeros que recibe prestación por desempleo ascendía en febrero a 79.636, un 26,4% más que el mismo mes de hace un año, según los últimos datos disponibles. Los beneficiarios extranjeros suponen el 5,7% del total y el 5,2% del gasto.