_
_
_
_
CincoSentidos

Satélites para estudiar el cambio climático

De los 813 satélites en órbita, más de 500 son de comunicaciones y sólo 54 tienen finalidad ambiental y observan la Tierra, detectando los cambios en el clima. Un grupo de expertos se reúne desde ayer en la sede de la Fundación Areces para repasar las misiones espaciales más relevantes en este campo. El simposio Observación de la Tierra y Cambio Climático, en cuya organización participa también la Academia de Ciencias, terminará hoy.

El coordinador del evento es el catedrático de Geografía Emilio Chuvieco, que reclamó al Gobierno la creación de una Agencia Espacial Española que coordine todos los departamentos relacionados con el asunto. 'El Cedeti, dependiente del Ministerio de Industria, es el representante en los foros internacionales, como la Agencia Europea (ESA); la investigación depende de Educación; el desarrollo tecnológico espacial, del INTA, que corresponde a Defensa; y el usuario principal de los datos es Medio Ambiente'.

Chuvieco lamentó que el desarrollo económico 'se mida según sectores poco productivos, como el inmobiliario, y no en otros que aportan nuevas tecnologías, como el científico'. æpermil;l mismo dirige un grupo que estudia, a partir de datos obtenidos por satélite, las condiciones de riesgo de incendio y patrones de regeneración forestal, como en el caso del desastre de Guadalajara del verano pasado, en el que murieron 11 personas.

Chris Justice, representante de la NASA en las jornadas, explicó que el tsunami de la Navidad de 2004 trajo a la luz las carencias de los sistemas de detección y de la coordinación internacional en estos casos, y destacó que desde entonces los gobiernos 'han aumentado la inversión en estos programas'.

Archivado En

_
_