CincoSentidos

'El País' revoluciona la prensa escrita desde la red

En plena batalla con los medios audiovisuales y digitales por ganar la guerra de la inmediatez informativa, El País -cabecera del Grupo Prisa, editor de Cinco Días- se ha convertido en el primer periódico impreso actualizado de forma permanente. El hito se consumó al mediodía de ayer con el lanzamiento de 24 Horas, un periódico de acceso libre y gratuito alojado en la web www.elpais.es

El medio tiene de ocho a 16 páginas (en formato PDF), dependiendo de la versión, que pueden imprimirse desde el PC. Se refresca tantas veces como lo requiere la actualidad y, según indica su nombre, la redacción de ELPAIS.es permanece alerta todo el día para realizar las actualizaciones. Es decir, no existe hora de cierre.

A las 14.00 horas de ayer se contabilizaban 12.000 descargas (procedentes de unos 9.600 lectores distintos) sobre una previsión de 25.000 impresiones al cierre de la jornada. 'Se trata de un formato pionero para el que es complicado establecer previsiones, pero sería un logro que se consolidaran las 25.000 descargas diarias', afirma Mario Tascón, director general de Contenidos de Prisacom, empresa encargada de elaborar y explotar los contenidos del Grupo Prisa en soporte digital.

PRISA 0,48 -3,06%

Será el internauta quien decida cuándo quiere conocer la última hora, contando con la opción de informarse a través de la web o de convertirse en impresor de las páginas de papel que complementan al diario tradicional.

Entre las opciones que ofrece 24 Horas figura la de personalizar los contenidos, seleccionando una de las cinco ediciones disponibles, y recibir información sobre el tiempo de la ciudad o Comunidad Autónoma elegida. Entre las versiones disponibles figura una sin publicidad dirigida exclusivamente a los suscriptores de ELPAIS.es. El resto de los usuarios disponen de un modelo general y de tres especializados: nacional, internacional y economía.

La nueva cabecera presenta una primera página con las noticias más destacadas del momento de descarga. Su desarrollo en el interior no atiende a secciones temáticas sino a la relevancia y actualidad de cada información. 'Tratamos de explotar nuevos formatos informativos y publicitarios con tanto dinamismo como tienen en la propia web', explica Tascón. Y es que del mismo modo que varían las informaciones pueden hacerlo los anuncios.

'Nos hemos planteado el posible problema de canibalización, pero más que una edición competidora de El País hemos creado un formato compatible', dice el directivo de Prisacom. El futuro de 24 Horas depende de la acogida, pero el reto inmediato es mantener la fórmula gratuita y conocer la experiencia del lector para tratar de personalizar el producto y adaptarlo a dispositivos como el ordenador de bolsillo (PDA) o el teléfono móvil.

Prisacom crea un software que permite ordenar los contenidos

'Unos encapuchados lanzan artefactos contra una oficina de seguros en Getxo', fue ayer titular de apertura de El País. A las 12.00 de la mañana los boletines de radio abrían ya con la visita del presidente navarro, Miguel Sanz, a una ferretería saboteada el sábado en Barañáin (Navarra). Igual que 24 Horas, que se hacía eco de las palabras del político a la misma hora y con la máxima relevancia.

Así de competitivo es el periódico para imprimir colgado de ELPAIS.es. El logro se debe al trabajo de la redacción y de un software propio, capaz de captar las noticias de la web y colocarlas en 24 Horas en función de la importancia que le han otorgado los editores de la página.