_
_
_
_
_
Crudo

Bush suspende los depósitos a la reserva de petróleo para moderar la escalada de los precios

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha anunciado hoy su decisión de suspender temporalmente los depósitos a la reserva nacional de petróleo del país con el objetivo de hacer el combustible más asequible para los consumidores, informa el diario norteamericano Wall Street Journal.

La medida, que ha sido tomada en medio de una escalada de los precios del petróleo que ha llevado al crudo a batir continuadamente récords de precio durante las últimas semanas, pretende que los ciudadanos puedan acceder a los productos derivados del petróleo, como la gasolina, cuyos precios también se han disparado.

El anuncio del presidente forma parte de una serie de medidas para hacer frente al fuerte alza del precio de la gasolina, que según el Gobierno se encuentra en su cuarto valor más alto de la historia, y que amenaza con afectar a la popularidad de Bush. "La reserva estratégica es lo suficientemente grande como para funcionar durante unos meses sin hacerle depósitos", aseguró el presidente. La interrupción se prolongará hasta el "próximo otoño" en el hemisferio norte, explicó, tras poner de relieve que los expertos calculan que los altos precios de la gasolina se prolongarán al menos hasta entonces.

Asimismo, el pasado martes, el Gobierno federal estadounidense pidió a los estados estar vigilantes ante posibles aumentos indebidos de precios en las estaciones gasolineras; Bush ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha una investigación para determinar si las petroleras están manipulando artificialmente al alza el precio de la gasolina. "No vamos a tolerar la manipulación de los precios" de la gasolina, ha afirmado Bush, asegurando que el Gobierno se va a "asegurar" de que los consumidores "son tratados justamente" en las gasolineras.

Bush también alentó a los consumidores a reducir su uso de combusible y optar por alternativas como la compra de vehículos híbridos, que a su motor a gasolina unen una batería eléctrica para reducir el gasto de petróleo, o de diesel, ya que consumen un 30% menos. En este sentido, el presidente anunció incentivos fiscales este año para la compra de este tipo de medios de locomoción.

Decisión histórica

La decisión de dejar de acumular temporalmente reservas para la Reserva Estratégica nacional no supone que Bush vaya a utilizar el crudo acumulado para casos de emergencia. De hecho, la Reserva Estratégica sólo ha sido utilizada en este sentido en 1991, durante la Guerra del Golfo; en el año 2000, cuando el presidente Bill Clinton retiró 30 millones de barriles para ponerlos en el mercado en momentos en que el precio rondaba los 30 dólares; y en agosto de 2005, a raíz del huracán Katrina.

Estados Unidos decidió en 1975 contar con unas reservas estratégicas de petróleo, para que sirvieran de soporte al país en el caso de un corte en el suministro, como ocurrió en la crisis de 1973. æpermil;stas se almacenan en cuatro depósitos en el Golfo de México, a lo largo de la frontera entre los estados de Texas y Luisiana.

El pueblo contra Bush

El anuncio del Gobierno se produce cuando la popularidad del presidente de Estados Unidos cae en picado, según el último sondeo que la cadena estadounidense CNN ha hecho público. Según el mismo, tan solo el 32% de los ciudadanos le apoyan. Tras la guerra de Irak y el huracán Katrina, la escalada de precios del petróleo está haciendo que un 60% de los estadounidenses no aprueben su gestión.

La preocupación por los precios del crudo ha provocado que los principales líderes de la oposición hayan solicitado al Gobierno estadounidense una investigación sobre si las empresas petroleras están intentando aprovecharse de la situación. El Ejecutivo ya ha anunciado la puesta en marcha de la misma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_