América Latina

Trabajadores uruguayos demandarán a Argentina por bloquear la planta de celulosa de capital español

Comerciantes y trabajadores uruguayos demandarán al Gobierno argentino por los perjuicios que les causa el bloqueo de los puentes que unen ambos países entre la provincia de Río Negro (Uruguay) y Entre Ríos (Argentina). El origen del conflicto se encuentra en las manifestaciones de los argentinos contra la construcción de una planta de celulosa de capital español y finlandés en terreno uruguayo, aunque fronterizo con Argentina. Los argentinos argumentan que la fábrica aumentará mucho la contaminación de la zona.

Representantes de unas treinta empresas y más de doscientos trabajadores se reunieron con dos bufetes de abogados, uno uruguayo y otro argentino, que se asociaron para asesorar y representar a los damnificados.

Los abogados están recabando documentos e información y antes de quince días presentarán las demandas en los tribunales de Buenos Aires, declararon a la prensa local fuentes de los bufetes y algunos reclamantes.

Los abogados consideran que las reclamaciones judiciales por "daño emergente y lucro cesante" tienen posibilidades de éxito.

Grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos bloquearon los puentes que unen las ciudades argentinas de Gualeguaychu y Colón con las uruguayas Fray Bentos y Paysandú, para protestar contra la instalación de dos fábricas de celulosa en el departamento de Río Negro, en Uruguay.

Las plantas de la empresa española Ence y la finlandesa Botnia se construyen en las proximidades de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

Las autoridades argentinas y los vecinos de Entre Ríos se oponen a las fábricas con el argumento de que serán contaminantes, lo que niegan las autoridades uruguayas y las empresas.