_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los pioneros de la informática apuestan por la energía limpia

Bill Gates y los fundadores de Sun y de 3Com invierten en el desarrollo de nuevos combustibles

El precio récord del petróleo está impulsando las iniciativas para encontrar nuevas formas de energía. En los próximos 30 años la demanda de combustibles producidos a base de maíz, azúcar y brotes de soja se cuadriplicará, según estima la Agencia Internacional de Energía. El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Bill Gates, ha tomado nota de las previsiones. Acaba de invertir unos 68 millones de euros en etanol.

Cascade Investments, del presidente de Microsoft, compró una participación en Pacific Ethanol de California el pasado 13 de abril. Gates cree que la compañía se convertirá en el mayor vendedor de aditivos para combustibles producidos con maíz en la costa oeste de EE UU. Parece no ser el único en pensarlo, ya que la cotización de la empresa se ha multiplicado por 20 en los dos últimos años. Pacific Ethanol está hoy valorada en unos 723 millones de euros.

Otros pioneros de la informática están siguiendo el ejemplo de Gates. Anticipan que la tecnología ayudará a EE UU a deshabituarse de su adicción al petróleo. Vinod Khosla, fundador de Sun Microsystems, de California, el cuarto fabricante de servidores informáticos para redes, está financiando la investigación sobre combustible basado en etanol.

La capitalización bursátil de Archer Daniels Midland, el mayor fabricante de etanol del mundo, ha ganado un 49% en lo que va de año

Robert Metcalfe, cofundador de 3Com de Massachusetts, que ayudó a inventar Ethernet, el protocolo que conecta ordenadores entre ellos, está probando un sistema para convertir las emisiones industriales en combustible para centrales eléctricas.

Diapason Commodities Management, una gestora de fondos con sede en Suiza que gestiona unos 3.200 millones de euros, tiene previsto recaudar unos 400 millones para un fondo de combustibles biológicos que la empresa ha creado este mes. James Rogers, cofundador del fondo Quantum con George Soros en 1970, creó la firma en 2003.

El índice de fuentes de energías alternativas mundiales de Bloomberg, que sigue la evolución de SolarWorld y otras 14 acciones, ha ganado un 33% en 2006. La capitalización bursátil de Archer Daniels Midland de Illinois, el mayor fabricante de etanol del mundo, ha ganado un 49% en lo que va de año.

El precio medio del etanol en Estados Unidos casi se ha duplicado a 2,44 dólares el galón (3,78 litros) en el último año. Xethanol, una compañía de etanol con sede en Nueva York, ha ganado un 162% este año, lo que eleva su valor a 141 millones de euros.

'El etanol es un mercado enorme', explica Khosla. 'Creo que puede satisfacer todas nuestras necesidades de petróleo o, por lo menos, una gran mayoría'. Khosla Ventures tiene previsto invertir cerca del 40% de su capital en energía alternativa. Khosla también copreside una iniciativa para un plan, que deberá ser votado por los californianos, por el cual se gravaría la extracción de petróleo y parte de estos fondos se emplearían en el sector de la energía alternativa.

'La energía es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo y ni los políticos ni los activistas han sabido solucionarlo', lamenta Metcalfe. 'Ahora es el momento de que los empresarios y los científicos lo intenten'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_