_
_
_
_
_
Acuerdo

El BBVA toma el control de una financiera de automóviles chilena por 84 millones

El BBVA ha firmado un acuerdo para hacerse con una participación del 51% en Forum, líder en financiación de automóviles en Chile, por 84 millones de euros. Con esta adquisición, la entidad española quiere completar su franquicia chilena, un país en el ostenta un 31,3% del mercado de fondos pensiones y cuenta su filial BBVA Banco Chile.

Forum, creada en 1993 por las familias de empresarios Yarur y Avayú, tiene una cuota de mercado del 12,4% en el segmento de vehículos nuevos, aunque ésta se eleva hasta el 21% del volumen de coches que son financiados. Los fundadores de Forum conservarán el 49% del capital y la gestión de la compañía permanecerá en manos del actual equipo directivo.

La operación deberá recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Es la primera vez que el BBVA cierra la compra de una financiera al consumo en América Latina. Hasta ahora, su incursión en este segmento de negocio se había realizado a través de la red de sus filiales bancarias.

En México, el BBVA mantiene en financiación de automóviles una cuota de mercado del 7,4%, mientras que en Puerto Rico cuenta con un 38%. En Argentina, el banco español tiene una joint venture con las empresas francesas Renault y PSA Peugeot Citroën.

Forum le aportará una cartera de más de 90.000 clientes y un volumen de negocio de unos 300 millones de euros. La compañía atiende a un total de 250 concesionarios de vehículos nuevos.

La apuesta por Chile responde, según los responsables del BBVA, a las expectativas de crecimiento del mercado automovilístico. En los últimos tres años, la venta de coches ha crecido en este país a una tasa media del 21%. 'Con Forum, el grupo BBVA apuesta a uno de los sectores de mayor crecimiento en lo que a servicios financieros se refiere en Chile', afirmó ayer Ignacio Sánchez-Asiaín, director de BBVA América del Sur.

Esta fórmula también ha sido explorada por el Santander en América Latina. El pasado enero, la entidad alcanzó un pacto con Wells Fargo para comprarle los activos de la financiación al consumo Island Finance de Puerto Rico, la segunda más grande del país, por 112 millones de euros.

Negocio en Europa

Tanto el BBVA como el Santander también han desarrollado esta estrategia en Europa. Entre España, Italia y Portugal, el BBVA, por ejemplo, financia unos 85.000 vehículos al año y cuenta con 1.525 empleados.

Pero el primero en apostar por la financiación al consumo como vía de crecimiento fue el Santander, entidad que ha construido una franquicia en España, Italia, Portugal, Alemania y los Países del Este. Su adquisición más reciente ha sido la portuguesa Interbanco por 110 millones de euros. Y no será la última operación, ya que la entidad española ha declarado que permanentemente está analizando nuevas oportunidades de compra en Europa del Este.

Su propósito es duplicar el negocio que actualmente aporta Santander Consumer, de 25.952 millones de euros en créditos, durante los próximos cuatro años.

Líder en Autos

Forum es el líder en financiación de vehículos en Chile. De su cartera de 90.000 clientes, más de la mitad (50.000) están considerados activos. Además, la compañía chilena ostenta una media de captación de unos 25.000 clientes cada año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_