Echegoyen afirma que el interés por Bankinter refleja que el banco 'vale más'
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, señaló ayer que el interés que ha despertado la entidad como posible objeto de compra muestra que aún 'vale más'. Echegoyen añadió estar 'encantado' con que Bankinter se haya mantenido independiente los últimos años y defendió la viabilidad de su modelo de negocio. El banco ganó 66,44 millones en el primer trimestre, un 34,38% más.
Jaime Echegoyen no se salió del guión. El consejero delegado de Bankinter aprovechó la presentación de resultados de ayer para refrendar los últimos mensajes lanzados por su presidente, Juan Arena, sobre el futuro del banco. Echegoyen reconoció que desde hace diez años se han acercado muchos pretendientes a Bankinter, aunque aseguró desconocer si en algún momento se ha presentado una oferta económica en firme. Aún así, el segundo ejecutivo de la entidad defendió el actual modelo de negocio y se mostró confiado en su éxito a medio plazo. 'Tenemos las capacidades para seguir empujando. Podemos repetir', afirmó de manera contundente, y manifestó estar encantado con que el banco 'siga independiente'.
El consejero delegado también reivindicó, al igual que ya hizo Arena la semana pasada, que Bankinter está todavía infravalorado en Bolsa. 'Si hay gente interesada, será que vale más', dijo. Como muestra, Echegoyen señaló que hay algunos factores que aún no están recogidos en la cotización, como el potencial de crecimiento en seguros o la avanzada tecnología que aplica la entidad en sus distintos canales de distribución.
El valor de Bankinter en Bolsa asciende a 4.343 millones de euros, lo que le ha colocado con uno de los principales aspirantes del sector financiero español a ser objeto de una opa. Su acción se ha revalorizado en lo que va de año un 18,41%, frente a la subida del 10,88% registrada en este mismo periodo por el Ibex 35. Ayer, Bankinter cerró con un descenso del 0,98%, que sitúa su cotización en 55,5 euros.
El beneficio creció un 34,38% y alcanzó los 66,44 millones
Venta de Ence
La entidad cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 66,44 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,38% respecto al mismo periodo de 2005. Sin incluir la venta hace un año del 2,5% de Ence, el resultado se hubiera situado en 59,22 millones. Esta operación reportó a Bankinter unas plusvalías de ocho millones.
Según explicó ayer Echegoyen, la estrategia del banco sigue girando en torno a la transformación que se inició hace unos años, basada en potenciar el negocio de pymes y centrar la comercialización de hipotecas en los clientes de perfil más alto. En inversión, por ejemplo, Bankinter creció en pymes en el primer trimestre a un ritmo del 47,6%, hasta alcanzar un volumen de 4.448 millones de euros. El objetivo de la entidad es que el negocio de empresas suponga en un futuro un 50% de su balance. Fruto de la política de captación más selectiva, el crecimiento en hipotecas se moderó hasta el 19,2%.
El saldo en recursos también registró un avance del 29,91%, hasta 28.220 millones. Los fondos de inversión fueron uno de los productos estrella, con una subida del patrimonio del 6,1%, frente al 3,5% de media del sector. El negocio de seguros, a través de sus filiales Línea Directa y BK Seguros, le aportó 13,54 millones.
El consejero delegado resaltó la mayor vinculación de sus clientes, ya que la tasa de abandono se ha reducido del 6,4% al 6% en el último año. Estos porcentajes son casi la mitad de los que se registran en la competencia.
Una reivindicación histórica
Las elevadas provisiones que Bankinter tiene que dotar trimestre a trimestre se han convertido ya en una queja histórica de la entidad. Y Echegoyen no dejó escapar ayer la oportunidad para volver a poner sobre la mesa esta reivindicación, que ha situado la tasa de cobertura del banco en el 619%, la más elevada de todo el sector. En el primer trimestre, Bankinter destinó un total de 15,63 millones de euros a provisiones, aunque sumó en la cuenta de resultados otros 6 millones de un fondo que tenía dotado.La expansión emprendida por la entidad, sobre todo en pymes, disparó los costes un 19,1%, hasta los 94,82 millones de euros. Actualmente, Bankinter cuenta con 113 centros de pymes, 54 más que hace un año, y 47 de banca corporativa. Sin embargo, el tamaño de su red de sucursales prácticamente no ha variado, al pasar de 309 a 322. La plantilla se ha incrementado en cerca de un 14%, hasta los 3.820 empleados.