Aire acondicionado

Diana compra el 23% del grupo Lumelco por 10,5 millones

Diana Capital I, fondo de capital de riesgo de la sociedad gestora Diana Capital, ha adquirido el 23% de Lumelco, distribuidor de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi, por 10,5 millones.

Esta operación, la quinta protagonizada hasta la fecha por el fondo de capital riesgo Diana Capital, tiene el objetivo de potenciar la presencia y expansión de la marca en España.

El mercado de aire acondicionado en España, segundo más importante de Europa, facturó 1.291 millones de euros en 2005, un 12% más que el año anterior. Lumelco, que inicio el año pasado la distribución de colectores solares, obtuvo un beneficio neto después de impuestos de 7 millones de euros en 2005 y un volumen de facturación de 60 millones.

Es la segunda empresa independiente del sector, con clientes como Endesa, Leroy Merlin y Carrefour y actualmente su director general, Pedro Cabrera, ha comprado un 5% de la compañía.

Diana Capital I ha realizado, hasta la fecha, cuatro operaciones en el mercado español entre las que se encuentra la compra, junto con Axis Participaciones Empresariales, del 26% del capital del Grupo Indal, especializada en iluminación exterior, por un importe de 12 millones.