Alimentación

La compra de Panzani aumenta los beneficios de Ebro Puleva

El grupo de alimentación Ebro Puleva cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37,69 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, éstas crecieron un 36,1% hasta superar los 650 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 11,6% hasta 67 millones de euros. El grupo asegura que el incremento del Ebitda se apoya en la incorporación de la firma de pastas francesa Panzani (adquirida en mayo de 2005) que ha 'compensado la disminución de la rentabilidad del negocio azucarero', según apunta en el comunicado remitido a la CNMV.

La deuda neta de la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas se ha incrementado un 84,6% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2005, debido, según Ebro Puleva, a la compra de Panzani por 639 millones. La compañía asegura que, si se descuenta esta adquisición, el endeudamiento del grupo se situaría en 315 millones. Además, destaca la 'fuerte generación de caja durante los primeros tres meses del año'. Los recursos propios crecieron un 12,5% hasta 1.110,2 millones.

Por líneas de actividad, la división azucarera disminuyó su resultado operativo un 63,2%, hasta 8,1 millones, aunque las ventas se incrementaron un 2,9%, hasta 163,5 millones de euros. Ebro Puleva asegura que la 'inestabilidad del sector azucarero ha afectado tanto a los volúmenes como a los precios. Según explica el grupo, esta caída ha provocado, por primera vez en los últimos años, que la compañía realice ventas en Intervención (el mecanismo por el que la Unión Europea adquiere azúcar a un precio mínimo al que se suma un plus por almacenaje). Según el grupo, la reestructuración que está llevando a cabo ante la reforma del mercado común del azúcar ha supuesto un coste de 3,5 millones.

EBRO FOODS 17,12 1,06%

En arroz, el Ebitda ha disminuido in 11,2% (21,1 millones de euros) por los mayores costes energéticos. Mientras las ventas subieron un 3,9% hasta 195,7 millones. Sin embargo, las ventas disminuyeron en la división láctea, un 2,3%, tras la venta de Leyma en agosto de 2005. En pasta, Panzani alcanzó un resultado operativo de 12,7 millones.