_
_
_
_
_
Comida rápida

El mercado espera una mejora de las ofertas por Telepizza

El mercado sigue apostando por una mejora de las ofertas sobre Telepizza. Las especulaciones de una cuarta opa y el posible aumento del precio ofrecido por la portuguesa Ibersol alimentan la subida de la cotización de la empresa española, que ayer vio incrementar un 3,64% su valor bursátil.

Las especulaciones sobre una cuarta opa apuntan a que la nueva oferta estaría protagonizada por un fondo de inversión. El hecho de que Ibersol haya expresado por escrito su intención de elevar, si fuera necesario, su oferta por encima de los 2,25 euros inicialmente propuestos, induce a pensar que esa posibilidad está ya contemplada por los autores de la propuesta.

El hecho de que la CNMV española no hubiera comunicado aún a última hora de la tarde de ayer la oferta lanzada por el grupo portugués se debe a que Ibersol eligió el procedimiento de correo administrativo para presentar su oferta.

Según ha señalado a Cinco Días el abogado español que ha asesorado en la operación, Carlos Pazo, socio del bufete SJ Berwin, 'Ibersol presentó su oferta a la CNMV española por correo administrativo el sábado día 22' debido a que el Registro de entrada está cerrado. No así en el órgano regulador luso, donde hizo pública su propuesta el mismo sábado a través de la página web de la comisión portuguesa.

Las acciones de Ibersol se dispararon casi el 9,4% en la Bolsa portuguesa

Para Ibersol, 'la única oferta en firme' anterior a la suya es la de Ballvé y Permira a 2,15 euros, ya que la CNMV aún no se ha pronunciado sobre la presentada el jueves pasado por el grupo de restauración Zena, cuyo accionista mayoritario es el fondo de inversión CVC propietario del 50,5%. Con este argumento, Ibersol presentó su oferta a 2,25 euros por título, el mismo precio que había previsto y que quedó desfasado cuando Zena se le adelantó en unas horas y lanzó su opa a 2,40 euros por acción.

El mercado portugués recogió con euforia las decisión de Ibersol de lanzar su opa. Sus acciones registraron una subida en Bolsa del 9,37%, hasta 8,64 euros por títulos. Se trata de la cotización más elevada de la compañía desde 1999. Según los analistas, la operación, de prosperar, permitiría a Ibersol diversificar su fuente de ingresos, que ahora se generan en un 90% en el mercado portugués.

Ibersol gestiona más de 300 establecimientos propios y bajo franquicias. En España dispone de 61 centros de la enseña Pizza Movil y también cuenta con 87 restaurantes de la cadena Pizza Hut en Portugal. Precisamente Zena es el principal franquiciador de esta cadena de pizzerías en España.

Por otra parte, la oferta de Ballvé y Permira ya cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

Defensa de los minoritarios

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) subrayó que la existencia de opas competidoras favorece al accionista minoritario. 'La presencia de opas competidoras supone hacer que emerja el valor real de esa acción, porque hay alguien que está dispuesto a pagar una cantidad superior a la oferta original', señalaron a Europa Press en fuentes de Aemec.Las mismas fuentes señalaron que las ofertas son un instrumento para impugnar la propia gestión de los administradores 'más allá de lo que los accionistas minoritarios son capaces de hacer'.'Una opa no es más que una oferta de quienes piensan que podrían gestionar mejor esa sociedad', señalaron, mientras esperaban que se materializara en la CNMV la opa de Ibersol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_