_
_
_
_
_
Aeronáutica

Industria exige más carga de trabajo del Airbus 350

El Ministerio de Industria está dispuesto a incrementar de 110 a 130 millones la financiación para la redefinición del nuevo avión Airbus 350, siempre que haya mayor carga de trabajo en la fabricación del aparato para el sector aeronáutico español. Argumenta que el incremento de la fibra de carbono en el fuselaje exige más protagonismo de las plantas españolas, líderes en esta tecnología.

El Gobierno español sigue con gran atención la crisis del modelo del nuevo avión Airbus 350 especializado en largas distancias, hasta 15.000 kilómetros, y con capacidad para transportar entre 241 y 280 pasajeros. El éxito comercial de su competidor estadounidense, el Boeing 787, que ha vendido 345 unidades frente a las 113 del europeo, ha obligado a Airbus a plantear una profunda redefinición del proyecto del A-350.

Fuentes del Ministerio de Industria español han asegurado que están dispuestos a asumir un extracoste en la financiación del desarrollo de la nueva definición del avión. Pero ponen como condición que ello redunde en una mayor carga de trabajo para las fábricas de Airbus instaladas en España y para el sector aeronáutico nacional.

El porcentaje de participación que las plantas españolas tienen asignado en el A-350 se sitúa entre el 7% y el 10% del total de la producción del aparato. Inicialmente, Airbus había comunicado que España sólo contaría con el 5% de la carga de trabajo, pero las gestiones del Gobierno permitieron variar al alza esta cifra. Ahora, el rediseño del proyecto permite aspirar a una nueva ampliación de las tareas para el sector aeronáutico nacional.

El Gobierno y la SEPI consiguieron subir la carga de trabajo de las plantas españolas en más del 2,5%

La redefinición del A-350 implicará que el aparato tenga un mayor porcentaje de su fuselaje construido en fibra de carbono con el fin de conseguir un ahorro de peso. Se prevé que los grandes paneles circulares que conforman la cabina del avión se fabriquen en este material, pero será la planta alemana de Nordenham quien asuma esa tarea.

El Gobierno de Madrid estima que esa asignación no es prudente. 'La industria española ha sido líder en Europa y en el mundo en la utilización aeronáutica de este tipo de material compuesto. Ahora, lo lógico es que en esta ampliación de sus aplicaciones también participen las fábricas españolas'.

Técnicos del departamento que encabeza José Montilla explican que proceso de reforma del proyecto de nuevo avión está todavía en situación muy incipiente y 'habrá que negociar los extremos del rediseño en las próximas semanas'.

Las fuentes de Industria reconocieron que la cantidad comprometida inicialmente en créditos para el desarrollo del A-350, de 110 millones, 'se podrá ver incrementada de forma sustancial' aunque no quisieron aventurar una nueva cifra. Otras fuentes del sector señalan que el sobrecoste será al menos del 20%.

Industria recuerda, no obstante, que el sistema de financiación de los desarrollos para los nuevos modelos de la aeronáutica civil, tanto en Europa como en Estados Unidos, están pendientes de la resolución de sendas denuncias formuladas por los Gobiernos de EE UU y de la UE. Ambas partes han denunciado a la contraria por subvencionar ilegalmente el I+D de los aparatos de nueva generación, falseando la competencia con esta práctica. El modelo final tendrá que ser resultado de un pacto suscrito a los dos lados del Atlántico.

Dos aerolíneas españolas, Air Europa y Air Madrid, han firmado o están a punto de firmar contratos para la compra de hasta 25 aviones A-350. Ambas compañías reconocen que el nuevo escenario supone un contratiempo, pero están a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Capital de EADS. Presentación de la empresa a inversores españoles

Los cambios en el capital de EADS y de Airbus son seguidos con atención en España. La reducción del paquete de Lagardère y DaimlerChrysler, y la salida de BAE de Airbus, alientan los deseos reiteradamente expresados de conseguir que inversores privados nacionales tomen posiciones en el conglomerado.Fuentes de la SEPI han asegurado que el holding público español tiene un compromiso para mantener invariable su participación del 5,4% en el capital de EADS. Esta posición es firme a pesar de los cambios que se están produciendo.Los movimientos en el capital del grupo empresarial europeo han acelerado, sin embargo, los contactos que desde Industria y la SEPI se están alentando para conseguir que inversores privados españoles den, de forma concertada, un paso adelante.La publicación Forbes.com, por otra parte, ha publicado un articulo en el que se narran las dificultades que está encontrando el desarrollo del avión estadounidense Boeing 787 como consecuencia de lo avanzado de su diseño, de la forma dispersa como se está fabricando y, sobre todo, por las incertidumbres técnicas que genera que esté hecho con materiales compuestos en un 75% de su fuselaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_