_
_
_
_
Trnasporte

El Gobierno central y el de Vitoria pactan la construcción del AVE vasco

El Gobierno central, el Ejecutivo vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirán 4.178 millones de euros en la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, conocida como 'Y vasca', gracias a dos acuerdos firmados ayer entre Economía y Hacienda, Fomento y el Gobierno de Vitoria. Esta es una infraestructura reclamada desde hace más de una década, cuya reivindicación ha estado presente en casi todas las negociaciones presupuestarias entabladas entre el Gobierno central y el PNV.

Del presupuesto total, 1.642 millones corresponden a la ejecución de las obras de plataforma del tramo Bergara-Irún-San Sebastián, que ejecutará el Gobierno vasco. Fomento, a través del Adif, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria y Bilbao. También realizará los proyectos de plataforma de los tramos correspondientes al nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

Además, el Gobierno vasco acometerá la ejecución de las obras en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico nueve, en Bergara, hasta Irún. Aquí se incluye el tramo que acomete la inserción en San Sebastián.

La Y vasca será una red ferroviaria mixta, apta para transportar tanto pasajeros como mercancías, de alta velocidad, ancho internacional y doble vía y está prevista que su construcción finalice en 2010, aunque ello dependerá de la coordinación existente entre las dos administraciones para la ejecución de las obras. Para agilizarlas, antes de finalizar el año se adjudicarán más tramos entre Vitoria y Bilbao.

Los convenios fueron ratificados ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el presidente de Adif, Antonio González Marín, la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu.

Esta última calificó de 'vital para el desarrollo del país' esta infraestructura y anticipó que se ejecutará 'sin demora' gracias al acuerdo firmado ayer.

Media hora de viaje entre las tres capitales

Cuando haya finalizado la construcción de la red ferroviaria vasca, el recorrido entre las tres capitales se realizará en un tiempo aproximado de media hora y el 65% de la población, que vive en las áreas metropolitanas de esta comunidad autónoma, tendrá un acceso directo a esta infraestructura.Según la consejera vasca de Transporte, la nueva red ferroviaria permitirá una cohesión interna de Euskadi y una conexión internacional que 'reducirá los tiempos de viaje y ofrecerá accesibilidad, seguridad y eficacia a la ciudadanía'. La llamada 'Y' estará conectada a la red ferroviaria convencional y a otros modos de transporte y ampliará la oportunidad de intermodalidad de los viajeros.

Más información

Archivado En

_
_