_
_
_
_
_
Política

PSOE y CiU enmendarán la Ley de Estabilidad en pro de pactos bilaterales

El PSOE y CiU introducirán en el Senado una enmienda transaccional al proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, que se debatirá el jueves en el Pleno de la Cámara Alta, en la que se contempla una vía de negociación bilateral del déficit de cada comunidad autónoma.

La enmienda, que fue pactada por ambos grupos en el Congreso, pero que no pudo ser aprobada porque el PP impidió que se votase, prevé que el Ministerio de Economía y Hacienda y los representantes de cada comunidad puedan negociar bilateralmente el objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente a su autonomía, 'teniendo en cuenta su situación económica, el nivel de competencias asumido, el nivel de endeudamiento y las necesidades y el déficit de infraestructuras o equipamientos necesarios'.

Además, socialistas y nacionalistas aprobarán otra enmienda, también pactada en el Congreso y que tampoco pudo ser aprobada, para que los gobiernos central y autonómicos velen por la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria en todo el ámbito del sector público, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Política Fiscal.

Esta vía de negociación bilateral no pudo someterse a votación en el Pleno del Congreso el 23 de febrero porque el PP negó la unanimidad que se exige para estas enmiendas transaccionales de última hora, informa Europa Press. Por ello, socialistas y nacionalistas volverán ahora en el Senado a presentar dichas enmiendas para que la ley incluya finalmente los cambios.

Además, el PSOE ha presentado 17 enmiendas más a la Ley de Estabilidad en el Senado, pero todas ellas son de carácter técnico para corregir errores.

Archivado En

_
_