Maderas, telas y pieles para crear lugares luminosos
Muebles coloristas, con diversas aplicaciones y líneas puras, muestran las tendencias que se proponen en la Feria Internacional que hoy se inaugura en Madrid
Que los diseñadores aprecian la combinación de formas, más rectas ahora que curvas, y colores cuando crean ambientes y muebles es una realidad que fácilmente se percibe en la muestra que hoy se inicia en Madrid. También la variedad de estilos está presente en la Feria Internacional del Mueble, que se celebrará hasta el próximo 29 de abril en Ifema, donde participan más de 780 expositores.
Pero lo que más prima en este evento es el concepto del diseño integral, aunque en él tengan cabida las apuestas eclécticas, la libertad y la imaginación, ya sea para amueblar un salón, el dormitorio de un niño o los espacios exteriores.
Y si el interés que en los ciudadanos despierta la creación de interiores armónicos y pragmáticos se refleja en las soluciones globales que las empresas aportan, la importancia económica de esta actividad se pone de manifiesto por el número creciente de compañías que participan en esta feria. En la que se inicia hoy, la vigésimo tercera, más de 550 empresas expondrán sus proyectos, que se distribuirán en un total de 62.730 metros cuadrados. Además de fabricantes españoles, la feria contará con más de un centenar de compañías extranjeras, originarias de Alemania, Bélgica, Italia, Brasil, Rusia, México o Malasia, entre otros países.
En fuerte competencia con los bajos costes de Asia y con fórmulas como la del grupo sueco Ikea, las empresas españolas intentan remontar la crisis que les ha afectado especialmente en años anteriores. Aunque la producción se ha mantenido creciente en casi todos los ejercicios transcurridos desde 1998, las cifras demuestran que el sector se enfrenta en la práctica al estancamiento de las ventas. Los datos señalan que la facturación se elevó a 7.090 millones de euros en 1998 y superó los 8.500 millones en 2005, con un incremento de sólo el 0,18% frente al año precedente.
No todos los segmentos han evolucionado por igual, y un informe que elabora el Instituto Tecnológico del Mueble destaca que los destinados a la cocina son los que han experimentado un crecimiento más acusado por su vinculación más directa con la construcción de viviendas. Las perspectivas que se apuntan desde la citada entidad ponen de manifiesto ligeras tendencias al alza en la demanda de mobiliario para oficina, baños y muebles tapizados.
En este contexto, los empresarios se muestran moderadamente optimistas sobre la posible evolución del mercado interior: el 42,4% cree que aumentarán las ventas, el 41,3% estima que se mantendrán estables y el 16,3% que caerán.
Pero en lo que coincide casi toda la industria, como se ha destacado en ferias como la que hoy se inaugura, es que la mejor estrategia a seguir por el mueble español es la apuesta por la calidad y el diseño. Según manifiesta un estudio del Instituto Tecnológico, 'los datos evidencian el agotamiento del viejo modelo productivo, basado en los bajos costes e invitan a integrarse en uno nuevo cuya estructura principal esté centrada en la innovación'.
Fusión de estilos
Pero la feria es para todos, grandes y pequeñas firmas, nacionales y extranjeras. Así, Bharat, dedicada a la importación de muebles y objetos de decoración de la India, exhibe muebles antiguos, que van desde los baúles y arcas de novia a piezas coloniales. También muestra elementos provenientes de viviendas y mansiones derruidas como arcadas, puertas, ventanas y columnas. Una novedad que presentará en esta edición es una colección de muebles pintados fabricados en diversas maderas, muy frecuentes a lo largo de la historia de los diversos estados indios.
Una de las firmas presentes en la feria que más muestra que cree en la funcionalidad y las líneas suaves es Gonzalo Salas. Pero, además, esta compañía estima que es posible mezclar lo nuevo con lo antiguo, el acero, el hierro y el hormigón, así como utilizar maderas que van desde el roble o el wengue al lacado.
La tendencia que gana fuerza son los muebles y el diseño a la carta. Es un aspecto muy unido a las actuales dimensiones de las viviendas y los diferentes modelos de familias, incluso el elevado número de personas de todas las edades que viven solas. Así, Paduk aumenta su serie modular e incorpora otras tonos para jugar con una mayor variedad de combinaciones. Por su parte, Flandes muestra sus modelos Dominó, que permiten diversas composiciones tanto para el salón como para el dormitorio.
Más sofisticadas son las propuestas de Marta Galatas, que presenta sus modelos policromados, aunque también en la línea de amoldar los diferentes elementos a los espacios. Aquí el estilo moderno está contagiado por la influencia de otras épocas, como la renacentista y la gótica. Pero es el cliente el que en última instancia puede elegir las líneas que mejor se adapten a sus ideas de decoración.
El espacio dedicado a la artesanía, el textil y el mobiliario de jardín y terraza demuestra que esas piezas y materiales han dejado de ser complementos de segundo orden. En tejidos, la seda y el tafetán conviven con el algodón y el lino, mientras que junto a los tonos lisos se presentan estampados y bordados. Las alfombras son también de diversos orígenes y estilos. Y como ya es frecuente en otras ferias de estas características, el confort va de la mano, entre otras posibilidades, de un robot especializado en masajes.
Reproducciones de piezas históricas
La reproducción de piezas antiguas tiene, asimismo, un lugar en esta feria, en la medida en que se mantiene como opción de la decoración de interiores. Los muebles españoles en madera labrada de los siglos XV al XIX son algunas de las copias existentes. Y se puede optar por bargueños, sillas, mesas, vitrinas, burós, despachos o consolas. Junto al trabajo de la madera se ofrece el forjado del hierro.Pero también existen otras posibilidades, como son los muebles coloniales y el más moderno estilo art déco. Y dentro de la tradición, Añil Diseño ofrece una de sus líneas. Esta firma trabaja tanto con la madera teñida como con colores más conservadores.