_
_
_
_
CincoSentidos

El Regajal 2004, moderno y de Madrid

Con los vinos de Madrid se cumple el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Aunque la denominación de origen data de 1990, las elaboraciones que ampara no son precisamente las más conocidas y consumidas en la capital, todavía rendida a los riojas y los riberas del Duero.

Durante mucho tiempo, los tintos de esta región estuvieron destinados a graneles, pero la revolución vinícola española, aunque de forma más lenta que en otras zonas, también le ha afectado positivamente. Un mayor cuidado en el cultivo de los viñedos, inversiones en nuevas técnicas enológicas y en las crianzas, con el empleo de barricas nuevas, han dado ya sus frutos.

En las tres subzonas que comprende la DO (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias) se está experimentando un indudable progreso en la calidad, en buena medida gracias al impulso de algunas bodegas que elaboran vinos más complejos. Una de ella es Viñas de El Regajal, que ha hecho de su único vino, El Regajal, el vino madrileño de moda. Detrás de él aparece la figura de Ignacio de Miguel, uno de los enólogos más reputados del país que, junto a muchos otros proyectos, también asesora esta bodega.

La finca El Regajal, en Aranjuez, es una de las reservas de mariposas más importantes del mundo (de ahí la etiqueta que figura en la botella), en la que la familia García-Pita posee 10 hectáreas de viñedo plantadas con cabernet sauvignon, merlot, syrah, tempranillo y petit verdot, base de un vino que se elaboró por primera vez en 2001.

Se trata de un tinto moderno y personal de pequeña producción, que se cría durante 13 meses en barricas de roble francés. El 2004 que ahora está en el mercado tiene una atractiva nariz marcada por la fruta en sazón, tonos dulces, lácteos, minerales y especiados de la madera. Boca cálida, con buena estructura, taninos maduros, sabrosa. Final persistente. Precio entre 13 y 15 euros.

Archivado En

_
_