_
_
_
_
Bolsa

Londres se desmarca de Europa con el alza de las materias primas

Las principales mineras y petroleras europeas cotizan en el Footsie. Los inversores se han volcado sobre estas compañías en los últimos meses impulsados por la escalada del precio del crudo y los metales.

La Bolsa de Londres se esta creciendo. El tirón de las materias primas ha terminado por proporcionarle el pulso que no tenía y que le había colocado a la cola de Europa. En las últimas semanas la mejora ha sido sustancial, de tal modo que al cierre del viernes el Footsie había conseguido adelantar al Euro Stoxx en rentabilidad anual; uno y otro suben un 9,15% y 8,65% y están en máximos de febrero de 2001 y agosto del mismo año.

La ventaja del Footsie se ha producido en el último mes; sube el 2,82% y el Euro Stoxx, el 0,90%. Petroleras y mineras han participado en mayor proporción que el resto de valores en el mercado del mercado londinense. El peso que tienen sólo estos dos sectores se eleva al 23,6%; casi todas cotizan en máximos o próximas a dichos niveles.

'La presencia de este tipo de compañías en el índice es fuerte, pero no es lo suficientemente representativo; sin duda ayuda a que tenga un buen comportamiento. Al final lo que contarán serán los resultados empresariales, los tipos de interés, lo que haga Estados Unidos y Europa en su conjunto', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.

Oro y crudo suben

En lo que va de abril el precio del oro y del petróleo ha subido el 7,5% y 11,80%. El metal precioso cotiza en máximos de 25 años y el crudo cerca de su récord. Los precios del cobre, el zinc, el aluminio y el paladio también están disparados. Jordi Padilla considera que la subida es sostenible en el corto plazo. 'Esto va a permitir que la Bolsa de Londres tenga un comportamiento mejor que el resto de la región, pero no dispar', explica.

La mayoría de los analistas reconoce que el Footsie ha ganado atractivo para los inversores, aunque no están seguros de que vaya a cerrar el año como el mejor. 'Resulta difícil saberlo. Es una Bolsa con otra divisa y eso echa algo para atrás. Quizás lo mejor ya ha pasado', dice Javier Barrio, de CM capital Markets. A su juicio, el crecimiento que están teniendo las petroleras y las mineras 'no es sano'. 'Hay que tener cuidado, la subida esta siendo demasiado vertical y yo creo que los precios de las materias primas van a corregir antes del verano', explica.

Independientemente de cuando llegue ese momento, Barrio no espera una caída profunda del índice. 'Las correcciones son muy limitadas, la volatilidad es muy baja', añade.

La Bolsa de Londres es independiente de la London Metal Exchange (LME), el mercado donde cotizan todas las opciones y futuros de los metales. 'La evolución de este índice no tiene por que influir en el Footsie. Sí es cierto que tiene reflejo en las compañías mineras', asevera Juan Solana, de Intermoney Valores.

El experto piensa que el mercado de futuros está 'amplificando en exceso el posible aumento de la demanda ', por eso el precio de las materias primas se ha disparado.

Solana aconseja tener cautela con las compañías del sector. 'La negociación de estos productos a veces tienen fuertes oscilaciones por niveles de cobertura y por un componente especulativo importante'.

Archivado En

_
_