_
_
_
_
Hipotecas

Las alzas llegan a todos los índices

Parece que la escalada de los tipos de interés, lejos de ser algo puntual, se consolida. Así lo reflejan los ascensos registrados por los índices de referencia de los préstamos hipotecarios. Las alzas del euribor y del mibor son los primeros síntomas de que la curva de tipos se tensa, ya que estos índices se consideran indicadores adelantados del comportamiento del precio del dinero. Menos sensibles a estas oscilaciones son los denominados índices sintéticos (bancos, cajas de ahorros y conjunto de entidades), de ahí que una subida generalizada, como la registrada los últimos meses, sea una señal de continuidad en las alzas. Además, las subidas experimentadas por los índices reportan encarecimientos en las cuotas de los que revisen su préstamo con el nivel de marzo.

Así, el mibor y el euribor (cuya evolución es pareja), se situaron en marzo, tras subir por sexto mes consecutivo, en el 3,106% y el 3,105%, respectivamente, lo que supone una subida de 0,192 y 0,191 puntos respecto al mes anterior. Estos niveles, que les sitúan en el nivel más alto desde octubre de 2002, supone el mayor encarecimiento de la cuota desde diciembre de 2000, al subir unos 0,77 puntos respecto a los niveles de hace 12 meses, que en un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años supone 45 euros de más al mes.

En el caso de los índices sintéticos, el de los bancos, cajas y conjunto de entidades, las subidas los colocan en niveles del 3,682% en el caso de los bancos, 3,821% en el de las cajas y 3,756% en el del conjunto de entidades.

Una cuota más elevada también abonarán los que revisen con estos índices de marzo. Alrededor de unos 0,4 puntos será el alza que se aplique a la cuota fruto de la diferencia interanual de estos tres índices.

El rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años también ha registrado ascensos en el mes de marzo. Se ha situado en el 3,302%, el nivel más alto desde febrero de 2003. Teniendo en cuenta que hace 12 meses, este índice estaba situado en el 2,8%, los que revisen la cuota de su hipoteca con el nivel de marzo sufrirán un subida de 0,502 puntos.

El tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, conocido como CECA es el único que ha repetido nivel, en el 4,75%, como viene sucediendo en los últimos tres meses. No obstante, y como resultado del menos nivel que presentaba hace 12 meses, los que tienen su préstamo ligado a este índice también registrarán ascensos, de 0,375 puntos.

Todo indica, y más con los precios del petróleo actuales, que la escalada de los tipos seguirá los próximos meses.

Archivado En

_
_