Cimientos sólidos en Renta Corporación
La caída de Renta Corporación del 5,48% desde su estreno en Bolsa el pasado 5 de abril, pese a su cuantía, no parece preocupar a los expertos. Al menos esto se desprende de las opiniones que arrojan tras los descensos que ha registrado la acción esta semana, amainada por las leves alzas de los últimos días. 'En los descensos han confluido dos factores', explica Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación. 'En primer lugar, la colocación fue sobresuscrita, dado que era la primera OPV en mucho tiempo y muchos demandaron acciones sólo por este hecho, lo que provocó cierta especulación en la demanda. A esto se suma que la caída motivada por estas ventas ha coincido con un descenso superior al 3% en los mercados de valores', añade Prats.
Nicholas Walker, de Socios Financieros, coincide: 'La acción ha retrocedido por razones técnicas. Además, al adjudicarse paquetes de acciones reducidos, muchos inversores, sobre todo institucionales, han vendido, ya que pretendían una mayor participación'. 'Lo que ha pasado es muy habitual y fruto de la especulación de las primeras jornadas', añade Walker, quien considera que este comportamiento es normal los primeros días de cotización.
Las perspectivas, sin embargo, se antojan positivas. El hecho de que se trate de una empresa con 'una estrategia nacional e internacional muy interesante' y muy bien gestionada, a juicio de los expertos, supone un espaldarazo para una compañía que puede aumentar muchísimo su actividad, en palabras de Prats. 'Actualmente reestructura y vende unos 25 o 30 edificios al año, una cantidad muy inferior al potencial que ofrecen ciudades como Madrid o Barcelona, además, esta cifra le reporta unas ventas de 300 millones de euros al año, por lo que el margen de crecimiento es muy elevado', sostiene. Todo esto, sumado a que la compañía está menos expuesta al ciclo inmobiliario que otras empresas del sector, hacen del valor una apuesta segura. 'Es verdad que a corto plazo creemos que seguirá en los niveles actuales pero también es cierto que se colocó el precio de salida fue de 29 euros, en la banda alta a un precio no barato', coinciden. 'Seguiremos recomendando comprar a los fondos internacionales que asesoramos porque es una empresa con un enfoque único y muy atractiva', sostiene Walker.
Para Prats, Renta Corporación ha ganado tras su estreno en Bolsa en factores como que lograr financiación para acometer una mayor actividad es ahora más fácil. 'Tienen equipo para duplicar la facturación', concluye.
Menos expuesta al ciclo que sus competidoras
Con unas connotaciones que la sitúan a medio camino entre una agencia inmobiliaria y una promotora, según Prats, Renta Corporación es, dentro de su sector, la menos perjudicada por el ciclo y, por lo tanto, por la posible ralentización en el crecimiento de los precios. 'Es verdad que el margen del 20% que maneja la compañía actualmente quizás se vea reducido cuando los precios no crezcan al ritmo de los últimos años, pero también es verdad que al transcurrir menos tiempo desde que compran hasta que venden un inmueble tienen más capacidad para reaccionar y adaptarse al nuevo escenario que el resto del sector'.Con pocos competidores (algunos citan sólo a Restaura, que estos días ha vendido nueve edificios de Manzana Castellana al fondo inmobiliario del BBVA), Prats cree que la recomendación para Renta es mejor que el sector. 'Es la que menos riesgo corre ante la evolución de precios', explica. 'La empresa podría crecer mucho aun con un sector relativamente deprimido', afirma.