Seat quiere rescatar el contrato de cinco años ligado a la producción
El presidente de Seat, Andreas Schleef, propuso el viernes la creación de un contrato eventual de cinco o seis años ligado a la producción de un determinado vehículo. Schleef indicó que 'esta medida se podría incluir en los convenios para aumentar la flexibilidad del sector'.
El máximo responsable de la filial de Volkswagen prevé de esta forma rescatar la idea realizada en su día desde la patronal Anfac, que quedó descartada por la oposición frontal de los sindicatos. En el turno de preguntas posterior a la conferencia pronunciada el viernes, organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Schleef matizó que 'sólo es una idea, pero es una forma innovadora porque ajustamos la fuerza laboral al ciclo vital del coche'. Con todo, remarcó que 'no podemos garantizar un trabajo de por vida y hay que encontrar medidas de flexibilidad'. En este sentido, el presidente de Seat puso como ejemplo el último convenio colectivo firmado, 'con aspectos novedosos como la cuenta de horas y la organización del trabajo'. Sin embargo, el directivo no hizo referencia alguna al expediente de regulación aprobado a finales del año pasado, que afectó a 660 trabajadores.
Andreas Schleef reconoció que el entorno europeo del sector deberá afrontar más ajustes, incluyendo la propia matriz Volkswagen. Dentro de esta situación, advirtió que 'tenemos una oportunidad' para garantizar el futuro de la marca Seat, 'pero sólo una'. Argumentó que la presión de los productores asiáticos, especialmente chinos, aumenta la necesidad de aumentar la competitividad de los productores europeos y españoles. 'China ya es el cuarto productor mundial e India está esperando', aseguró. En cambio, Europa cuenta con una capacidad de 22 millones, mientras que la demanda es de sólo 17 millones, concluyó.