RTVE dará más peso al área comercial en su futura estrategia
Lejos de reducir el tiempo de anuncios, RTVE prevé reforzar la política comercial en su planteamiento futuro. Directivos del ente insisten en que no habrá recortes cuantitativos de publicidad y planean dar más peso al área comercial 'sin hacer ruido'. Dicen tener 'total libertad de actuación' en el mercado publicitario.
La publicidad seguirá siendo 'esencial' en el sistema de financiación de RTVE, reiteró Carmen Caffarel, directora general del ente público, frente a los representantes de las principales empresas anunciantes de España. 'No va a haber reducciones de tiempos de publicidad en TVE, en contra de lo que otros han venido manifestando', afirmó la directora general del ente, inmerso en el diseño de un plan de reestructuración que incluye más de 3.000 despidos.
Durante la clausura de la 41 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Caffarel señaló que las futuras limitaciones a la publicidad serán 'de carácter cualitativo' y estarán vinculadas a determinados programas, como los infantiles o el cine español. 'En lo que se refiere al tiempo de emisión de publicidad, RTVE seguirá respetando escrupulosamente la legislación vigente, siendo la cadena nacional con menos ruido publicitario'. Aseguró que los ingresos de RTVE han crecido un 8% en los cuatro primeros meses del año.
Juan Buhígas, director gerente comercial de RTVE, destacó que en el nuevo planteamiento de la cadena, el área comercial se va a integrar más en la organización diaria de la parrilla. La política comercial 'va a tener más peso en la planificación y en la estrategia de la compañía'.
La televisión pública 'está participando y va a seguir participando en el mercado publicitario', aseveró Buhígas, e insistió en que el 'ruido publicitario de RTVE es menor al de otros medios, no porque haya cortapisas, sino por dar servicio público'.
Buhígas se mostró tajante: 'ni a corto, medio o largo plazo va a sufrir recortes' cuantitativos, aunque reconoció que 'habrá recortes cualitativos'. Y hasta que llegue ese momento, el responsable del área comercial de RTVE señaló que hay 'total libertad de actuación en el mercado publicitario'.
El directivo manifestó su confianza en que esa situación seguirá en el futuro: 'Cualquier Gobierno prefiere que sus medios públicos se financien con el menor coste para los ciudadanos. Por eso, seguro tendrán la publicidad como fuente primordial de financiación'.
Las televisiones frente al reto de la fragmentación
La multiplicación de canales y la fragmentación de audiencias, el cambio tecnológico y los nuevos hábitos de los espectadores replantearán las estrategias comerciales de las televisiones. æpermil;sa fue una de las conclusiones de los directivos de publicidad de RTVE, Telecinco, Antena 3, Sogecable y La Sexta en el II Foro Profesional del Anunciante organizado por la AEA. 'Tendremos que buscar nuevas formas cualitativas que justifiquen el aumento de precios', señaló Eduardo Olano, director general de Atres Advertising (Antena 3). Francisco Alum, director general de marketing de Publiespaña (Telecinco), afirmó que la venta de publicidad a granel 'ha pasado a mejor vida' y el futuro pasa por ofrecer productos de 'calidad'. Para Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis (Sexta), el target (público objetivo) primará sobre otros criterios.