_
_
_
_
_
Telecos

Slim gana peso en Chile al ganar la subasta de espectro de móvil de Telefónica

La buena noticia es que Telefónica Móviles ha logrado casi el doble del precio mínimo que había establecido para la subasta de parte de sus frecuencias de telefonía celular en Chile. La mala, que por su propia mano da más poder a su archirrival en Latinoamérica, Carlos Slim y el gigante América Móvil, ganador de la puja.

Telefónica Móviles puso en la noche del jueves punto final a los compromisos que había asumido para fusionarse con Bellsouth en Chile. Las autoridades le exigieron vender parte de su espectro de móvil y lo ha hecho. Convocó una subasta, puso como precio mínimo 30 millones de dólares -unos 25 millones de euros- y logró tres postores: Slim, a través de América Móvil, la operadora Entel y VTR, todos ellos presentes ya en el mercado chileno, los dos primeros en el celular. Ganó Slim, porque Entel se retiró en el último momento y la oferta de VTR era impracticable. Sólo valía la de Slim, pero no hubo problema alguno en el precio, porque ofreció 50 millones de dólares.

Con esta adjudicación, América Móvil gana capacidad en el país, donde ahora es el competidor más pequeño. Tiene sólo 1,8 millones de clientes frente a los 5,3 millones de Telefónica Móviles. En la compañía española, sin embargo, están tranquilos, porque consideran que Slim tiene peor tecnología que ellos. Además, Telefónica ha logrado fondos por la venta de frecuencias en TDMA, una tecnología que está abandonando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_