Industria gana margen en la factura eléctrica a costa de la moratoria nuclear
El consejo de ministros aprobó el viernes un real decreto por el que amplía hasta el año 2015 el periodo de amortización de los 582 millones de euros pendientes de la moratoria nuclear, lo que permite reducir el peso de este concepto en la factura eléctrica.
En concreto, el pago de la moratoria nuclear pasará a suponer el 0,33% de la tarifa eléctrica de 2006 frente al 1,72% fijado por el Gobierno a principios de año. De esta manera, el Ministerio de Industria espera ingresar 60 millones de euros que considera 'suficientes' para atender el Fondo de titulización de activos de la moratoria en lo que queda de año.
Según Industria, esta decisión se ha tomado aprovechando la coyuntura de tipos de interés bajos, con el fin de 'reducir presión sobre la tarifa' y beneficiar al sistema eléctrico, afectado por el elevado coste de los combustibles.
En la práctica, la medida permite que el Gobierno cuente con un margen más amplio para la subida adicional de la tarifa que llevará a cabo el próximo 1 de julio, que no debería superar el 1,5%, y con la que pretende financiar los 3.830,4 millones de euros de déficit acumulados por las eléctricas a lo largo del año pasado.