El precio de la vivienda crece el 12% y consolida la desaceleración
Las cifras continúan dando la razón a quienes pronosticaron un aterrizaje suave de los precios de la vivienda. Según la estadística que elabora el departamento de María Antonia Trujillo, el incremento medio de la vivienda libre durante el primer trimestre de este año se situó en un 12% anual, ocho décimas menos que un trimestre antes y 6,4 puntos inferior a la tasa registrada a comienzos de 2004.
Las dos subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo (BCE), la certeza de que no serán las últimas y la nueva política de Vivienda son, según el Gobierno, las causas que explican la desaceleración que registran desde hace más de año y medio los costes de las casas.
A finales de marzo pasado el precio del metro cuadrado construido de la vivienda libre alcanzó los 1.887,6 euros, lo que supone un incremento interanual del 12%. Esta subida contrasta con la de un trimestre anterior, que fue del 12,8%, pero sobre todo con la que se registró justo un año antes, del 15,7%.
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, se remontó incluso más en el tiempo y recordó el viernes que durante el primer trimestre de 2004 los precios inmobiliarios se revalorizaban a un promedio del 18,4%, 'cuando ahora lo hace 6,4 puntos menos, lo que quiere decir que el encarecimiento se ha reducido más de un tercio'. Así, esta tasa interanual del 12% es la que registra un menor avance desde el cuarto trimestre de 2001.
El número de compraventas aumentó el pasado año un 6,3% y superó las 900.000
Pero es que además Pacheco mostró su satisfacción por lo que él calificó como 'conjunto de indicadores que avalan la senda de moderación en la que ha entrado el mercado'.
En este sentido, el director general de Arquitectura se refirió no sólo al buen comportamiento que tuvieron el pasado trimestre los precios de la vivienda libre, sino también al incremento del número de viviendas protegidas iniciadas y el mayor peso que tienen en la estadística de transacciones los pisos usados frente a los de nueva construcción.
De hecho, esta última estadística, también conocida como de compraventa de inmuebles, cuyos datos facilitan al Gobierno los colegios de notarios, establece que durante el pasado ejercicio se registraron un total de 901.574 operaciones, un 6,3% más que en 2004. De esta cifra, a viviendas nuevas correspondieron 336.478, el 37,3% del total y a vivienda usada 565.096, el 62,7%.
Respecto a este reparto del mercado, Pacheco se congratuló del mayor protagonismo de las casas de segunda mano, 'porque concuerda con la apuesta del Gobierno por un urbanismo sostenible. Desde aquí siempre nos hemos mostrado más partidarios de movilizar el parque de viviendas ya existente, frente a la política de gastar suelo sin control', añadió.
El director general de Arquitectura explicó que, además, el mercado de los pisos usados parece estar acusando de manera más intensa la desaceleración de costes. La tasa interanual del precio de las casas de segunda mano se incrementó una décima menos, un 11,9%, pero si se compara con el comportamiento que registraba dos años antes, cuando crecía al 20,7%, el 'frenazo' ha sido más espectacular.
Por su parte, los precios de la vivienda protegida también moderaron su avance al pasar del 7,1% del primer trimestre de 2005 a un 6,4% en el mismo periodo de este ejercicio. Pero lo más significativo para el Ejecutivo es el número de VPO iniciadas el año pasado, que llegó a 79.191, lo que significa un incremento del 13,5% respecto a los registros de 2004.
'Nuestro objetivo es superar las 90.000 y a medio plazo conseguir que las VPO que se construyan cada año equivalgan al 30% del total', añadió.
Desciende el número de transacciones de suelo
El Ministerio de Vivienda presentó el viernes los primeros datos de la nueva estadística de precios y transacciones de suelo obtenida a partir de los datos facilitados por los registradores de la propiedad.El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, advirtió que las cifras y conclusiones que arroja este estudio se irán consolidando en los próximos meses, por lo que de momento las comparaciones que pueden realizarse son limitadas. Según este análisis, en el último trimestre de 2005, el precio del suelo urbano (listo para edificar) se incrementó un 8,1% respecto al mismo periodo de 2004 y su valor en términos absolutos alcanzó los 267,3 euros el metro cuadrado.El volumen de transacciones de suelo el pasado año ascendió a 75.538, que alcanzaron un importe de 22.483 millones de euros y supusieron una superficie transmitida de 103 millones de metros cuadrados. Esta cantidad de superficie transmitida se redujo el año pasado un 14% respecto al volumen alcanzado en 2004, cuando superó los 117 millones. Pacheco destacó cómo de las cifras de esta nueva estadística se desprende el alto grado de concentración de las operaciones de compraventa de suelo. En 2004 en sólo seis provincias se localizó el 46,3% de la superficie transmitida: Barcelona acaparó el 10,7%, Madrid el 8,1%, Gerona el 6,6%, Cádiz el 4,8%, Valencia, el 4,6% y Toledo el 4,4%. Las siguientes cinco provincias representaron casi el 17% de la superficie transmitida: Málaga, Sevilla, Baleares, Alicante y Murcia.El estudio de los registradores concluye que se observa una tendencia a la concentración de la superficie transmitida en los municipios de menor población: el 54,1% se registra en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.