_
_
_
_
Escalada

El petróleo roza los 75 dólares por la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo rozó el viernes los 75 dólares, superando de nuevo su récord. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a costar 74,77 dólares, después de encarecerse un dólar y medio a lo largo de la sesión. Antes se había recuperado de una caída previa debido a que los fondos de inversión se volcaron a buscar barriles ante el recrudecimiento de la tensión motivada por el programa nuclear de Irán.

La posibilidad de que la comunidad internacional imponga sanciones al cuarto mayor productor del mundo ha llevado al crudo a acumular dos semanas seguidas batiendo récord tras récord, y no hay visos de que la situación se estabilice a corto plazo. La situación de Nigeria, donde la producción ha caído un 20% por los ataques de la guerrilla, tampoco ayuda.

También el West Texas, de referencia en Estados Unidos, batió su récord y llegó incluso a superar la barrera de los 75 dólares. El futuro estadounidense de crudo liviano para entrega en junio alcanzó así el mayor precio para un contrato de pronta entrega desde que comenzaron a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) en 1983.

El crudo estadounidense ha subido más de 13 dólares en lo que va de año ante las preocupaciones por los suministros y debido a que los fondos de inversión han colocado miles de millones de dólares en las materias primas con la intención de buscar mayores retornos con la diversificación de sus activos.

Los fondos impulsaron el viernes una recuperación de los precios tras la recogida de ganancias. Los mercados de metales básicos también protagonizaron nuevos registros máximos.

Reunión de la OPEP

La OPEP tiene previsto reunirse el fin de semana en Qatar para analizar la subida del crudo. Sin embargo, varios ministros admiten poder hacer muy poco para bajar los precios, ya que el nivel de producción está muy próximo a su máxima capacidad.

Archivado En

_
_