El petróleo vuelve a marcar un nuevo récord y se acerca a los 75 dólares
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy un nuevo récord al cotizar a 74,75 dólares en el mercado de futuros de Londres, en una sesión llena de altibajos por la incertidumbre sobre los conflictos internacionales.
El petróleo Brent para entrega en junio tocó ese pico a las 15:46, para después moderarse ligeramente, aunque continúa por encima de los 74 dólares en el Intercontinental Exchange Futures. Por su parte, el precio del barril de crudo de Texas ha alcanzado hoy los 75 dólares en Nueva York.
Los mercados de petróleo se dieron ayer su primer día de tregua en casi dos semanas. Si el pasado miércoles acogían con preocupación el anuncio de una caída del nivel de reservas de gasolina en EE UU de 5,4 millones de barriles, más del doble de lo que se esperaba, ayer reaccionaron con alivio al conocer algunas noticias que indican que no habrá escasez de suministro este verano. Las bolsas, por lo tanto, han aprovechado la pequeña tregua para remontar las caídas de los últimos días y la mayoría de los parqués europeos han terminado la jornada en positivo. El Ibex volvió a superar la barrera de los 11.900 puntos y cerró la semana con una subida del 2,62%.
Si continúa con esta tendencia ascendente, el petróleo del Mar del Norte podría superar hoy los 73,18 dólares que registró el jueves al cierre de la sesión regular. El último récord intradía lo registró el Brent también ayer, cuando cotizó a 74,22 dólares a primera hora de la mañana.
Según los expertos, el alza del petróleo se debe al temor de los mercados a que la crisis con Irán por su polémico programa nuclear y la violencia en Nigeria afecten el suministro de crudo. El efecto en los mercados de la crisis entre EEUU e Irán, cuarto productor mundial, se debe a que este último país exporta unos 2,7 millones de barriles diarios que son insustituibles en el mercado ya que todos los países, excepto Arabia Saudí, están bombeando al máximo. Además, hay temor en el mercado por la situación en Nigeria, primer productor africano de crudo, debido a los ataques de fuerzas separatistas en el delta del río Níger.