'Regular los 'hedge funds' garantiza profesionalidad'
Después de 16 años de experiencia en los mercados, Stewart fundó en 2000 una de las divisiones de fondos de inversión libre de Mellon Global Investments, especializada en fondos de fondos hedge
Derek Stewart está en Madrid para participar en una conferencia de hedge funds o fondos de inversión libre, como los denomina la legislación española. Experto en la creación de fondos de fondos, Stewart percibió hace ocho años que si quería acertar en la elección de los mejores gestores debía tener su propia base de datos. Reconoce que le han ofrecido fortunas por comprársela pero siempre se ha negado; primero por una cuestión de lealtad hacia los gestores con los que trabaja. Segundo, por no darle armas a la competencia.
El mercado de hedge funds ha crecido mucho. ¿Cree que los fondos son ahora más transparentes?
Hay más transparencia de la que había históricamente, como también más regulación. La gente hace más due diligence investigación y análisis de hedge funds de la que se hacía cuando yo empecé a mediados de los noventa. Sin embargo, también encuentro aspectos negativos. No todo el mundo está dispuesto a emplear tres meses realizando un análisis en profundidad.
'El secreto consiste en encontrar oportunidades antes de que se masifiquen'
¿Qué estrategias de inversión están siguiendo?
Hay algunas estrategias que no cubrimos porque su comportamiento no es predecible, como es el caso de las estrategias más direccionales o cuantitativas. No digo que no se pueda ganar dinero con ellas, que se puede, como global macro, pero no puedo predecir qué va a hacer el dólar o los tipos de interés. Tiene muchas variables que se escapan a mi control. En otras estrategias puedo predecir lo que van a hacer cada mes y hacer un seguimiento.
¿Cuáles cree que tienen mayor potencial?
Las mejores oportunidades que vemos en estos momentos se encuentran en crédito long short estrategia que combina apuestas por la subida o bajada de bonos con diferente calidad crediticia y situaciones especiales. La razón, en el primer caso, es que el diferencial de los tipos de interés de los bonos está históricamente muy ajustado y creemos que habrá un incremento significativo de la volatilidad del crédito. Esta estrategia no podría haber sido ejecutada hace tres o cuatro años porque era muy difícil estar corto en crédito apostar por la caída de los bonos. Ahora se han desarrollado instrumentos que lo permiten.
¿Y la estrategia de situaciones especiales?
Esta estrategia aprovecha cualquier acontecimiento empresarial como apalancamientos, fusiones o escisiones. Estamos más centrados en Europa y Japón porque hay menos hedge funds persiguiendo oportunidades. También existen más barreras para entrar. Por ejemplo, es más difícil para un hedge fund estadounidense venir a España y discutir con la empresa y con el regulador, que hacerlo en EE UU, donde el lenguaje es el mismo y conoce la legislación y el funcionamiento del sistema. En Europa cada país tiene su peculiaridad.
¿Mueven mucho la cartera para dar más o menos peso a una estrategia?
Redistribuir la cartera nos puede llevar de tres a seis meses. No es algo que se haga de una semana para otra o en un mes, porque la liquidez de los fondos es muy baja y porque el ciclo de cambio de las estrategias es lento.
¿Piensa que la industria está saturada?
Sí, sin duda. Lo ha estado durante los últimos tres años. El secreto para el gestor de un fondo de fondos es encontrar aquellas estrategias que no están masificadas, identificar las oportunidades antes de que se masifiquen y ser capaz de mover la cartera de manera dinámica.
¿Es cierto que los mejores hedge funds están cerrados?
El tipo de gestores que tienden a cerrar sus fondos son aquellos que la gente considera que son gestores estrella, con un historial de rentabilidad muy elevado y buena reputación. Pero esa tendencia se mueve por ciclos y según el ciclo y la evolución de la estrategia en que invierten aceptarán o no dinero nuevo. De todos los gestores que tenemos en cartera a lo mejor sólo cinco están cerrados, pero nosotros invertimos en los gestores que creemos que son los mejores.
¿Cree que el fondo de fondos hedge es adecuado para el pequeño inversor?
Siempre he dicho que no hay razón por la que lo pequeños inversores no deberían tener acceso a los mismos productos y estrategias que los institucionales. El riesgo reside en que si no tiene el nivel de profesionalidad de los institucionales, confiará en un intermediario o en un asesor para que le ayude. Y asesores los hay muy buenos y no tan buenos. Así que el mejor vehículo es el fondo de fondos.
¿Está de acuerdo con la regulación de los hedge funds?
Si algo no está regulado y se encuentra en centros financieros internacionales, es más difícil comprender en qué se está invirtiendo. Si algo está regulado de manera apropiada, donde el regulador apueste por la correcta comercialización y obligue a pasar una serie de filtros a las gestoras, y algo va mal, el pequeño inversor podrá recurrir a los mismos cauces que cuando invierte en fondos tradicionales. La regulación es importante para asegurar que los gestores que entran en el mercado son extremadamente profesionales.
Los tres pilares de la estrategia de Mellon
Mellon Global Investments dispone de más de una decena de compañías especializadas en gestión alternativa, tanto de fondos puros como de fondos de fondos. Su estrategia en España, según explica Sasha Evers, responsable de la gestora en Madrid, para por utilizar todas las herramientas de que dispone el grupo. Y eso se traduce en tres pilares de negocio. 'Queremos llegar a acuerdos con entidades españolas dispuestas a externalizar la gestión de fondos de fondos hedge. Estamos hablando con bancos locales para colaborar con ellos', explica.El segundo pilar consiste en proporcionar fondos de inversión libre puros a las entidades españolas que quieran crear ellas mismas sus fondos de fondos.'A largo plazo, cuando la industria local de hedge funds se desarrolle, quisiéramos registrar nuestra gama de fondos de fondos dublineses en España; aunque es algo que aún no sabemos si va a ser posible', explica.