El gasóleo bate su récord tras la nueva escalada del petróleo
El litro de gasóleo de automoción costaba ayer en las estaciones de servicio españolas una media de 98,5 céntimos de euro, el mayor precio registrado hasta ahora. Su anterior máximo tuvo lugar hace ocho meses, y en lo que va de año ya se ha encarecido un 7,1%. Las últimas subidas tienen su origen en el aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales: la crisis originada por el programa nuclear iraní, ayudada por la inestabilidad política en Nigeria (los ataques de la guerrilla han reducido su producción en un 20%) ha llevado el precio del barril de crudo Brent (de referencia en Europa) a batir su récord durante las últimas ocho jornadas de cotización. Ayer superó los 74 dólares, aunque a última hora bajó a 73. El barril de West Texas, referencia en EE UU, rompió anteayer su techo tras sobrepasar los 72 dólares.
Sin alcanzar récords, también la gasolina sin plomo de 95 octanos y la de 98 han sufrido fuertes alzas en los últimos días. Desde principios de año, llevan acumulado un encarecimiento del 10,7% y del 9,6%, respectivamente. Los niveles máximos en los tres combustibles principales para los automóviles se registraron en septiembre de 2005. Días antes, el paso del huracán Katrina por el golfo de México dejó un millar largo de víctimas mortales y destrozó numerosas plantas extractoras y refinerías de petróleo. La restricción de la oferta llevó al crudo a alcanzar récords que han sido pulverizados esta semana.
La última escalada del petróleo no ha dejado indiferentes a los responsables institucionales. El FMI acaba de alertar sobre el impacto que puede acabar teniendo en la economía mundial. Su presidente, Rodrigo Rato, ha declarado que los tiempos del barril a 30 dólares (hace apenas tres años) ya no volverán y pide que la subida se repercuta a los consumidores, para mitigar la demanda. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, reconoce que si el crudo sigue subiendo habrá que revisar las previsiones de crecimiento, mientras el titular de Industria, José Montilla, pide 'la mayor responsabilidad posible' a las petroleras a la hora de trasladar la subida a los consumidores. Con poco éxito, hasta ahora.