_
_
_
_
_
CincoSentidos

La mitad de los españoles pagaría un euro por receta

Los españoles consideran que el Gobierno debería dedicar más medios económicos a mejorar la sanidad, pero no están dispuestos a pagar más impuestos ni ven con buenos ojos fórmulas de financiación como el copago. Así, aunque casi la mitad de los ciudadanos aceptaría pagar un euro por cada receta médica, sólo tres de cada diez abonaría dos euros por consulta médica y únicamente dos de cada diez pagaría diez euros por cada hospitalización. Eso sí, sólo y únicamente en caso de que el Gobierno no dispusiese de suficientes medios para financiar la asistencia sanitaria.

æpermil;sta es la principal conclusión del Estudio sobre la confianza en el Sistema Nacional de Salud, que ha elaborado la Fundación Josep Laporte y la Universidad de Harvard a partir de más de 3.000 entrevistas realizadas aleatoriamente en toda España. 'La ciudadanía cree que debe hacerse un mayor esfuerzo inversor para paliar problemas como las largas listas de espera o el escaso acceso a las tecnologías médicas de última generación, aunque no está dispuesta a financiarlo mediante impuestos directos o tasas específicas, a excepción de los relativos a tabaco y alcohol', explica el estudio, que fue presentado ayer en Madrid por el doctor Albert Jovell, director de la Fundación, y el profesor de Política Sanitaria de la Universidad de Harvard Robert J. Blendon. De acuerdo con los datos, sólo un 14% de los españoles aceptaría una subida de impuestos para mejorar la asistencia sanitaria, frente a un 82% que apuesta por lograr la financiación a partir de otras partidas presupuestarias. A la hora de decidir que tipo de impuestos deberían elevarse la respuesta es clara: el 76% estaría dispuesto a aceptar una subida en el gravamen sobre el alcohol y el tabaco. Sólo un 24% aceptaría que la financiación repercutiese en el Impuesto sobre la Renta.

En cualquier caso, el estudio revela el elevado grado de desinformación de los españoles respecto a su sistema sanitario. La mitad de los encuestados no sabe qué organismo gestiona la financiación de la sanidad, mientas sólo un 33% sabe que lo hace el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Además sólo un 18% de la población conoce el nombre del consejero de salud de su Comunidad, porcentaje que crece al 29% cuando se pregunta sobre el nombre de la ministra de Sanidad del Gobierno central.

Crece la contratación de los seguros sanitarios privados

Pese a que sigue siendo una opción minoritaria, la contratación de seguros sanitarios privados ha aumentado en los últimos años. Así, una de las novedades que presenta el Estudio sobre la confianza en el Sistema Nacional de Salud es el incremento de este tipo de asistencia sanitaria entre la población, que ha crecido un 24% en todo el territorio nacional. Mientras en 1991 sólo un 17% de la población hacía uso de esta opción, actualmente el porcentaje alcanza el 35% en Madrid y Barcelona.Junto a esos datos, la investigación destaca el elevado grado de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario (79%, ocho puntos más que hace quince años), porcentaje que resulta más elevado entre los mayores de 65 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_