CincoSentidos

Un tallaje uniforme para combatir la anorexia

'Ya no vamos a tolerar que pase como en 1999 y no se cumpla ni uno de los compromisos de entonces, como homologar el tallaje y evitar que desfilen mujeres de talla inferior a la 38', así de tajante se mostró ayer María del Carmen González, presidenta de Adaner, asociación de afectados y familiares de enfermos de anorexia nerviosa y bulimia. El motivo de sus declaraciones, la reunión que por la mañana mantuvieron empresarios y creadores de moda con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para comprometerse a estudiar la unificación de las tallas y promocionar una imagen física saludable.

En la reunión de ayer, precedida por la que hace algo más de un mes tuvo el Ministerio de Sanidad con asociaciones como Adaner, se decidió constituir un grupo de trabajo que se reunirá en mayo y en tres meses espera tener datos para ver cómo homogeneizar las tallas y cómo aproximar los modelos estéticos de las pasarelas a la calle. Asimismo, Sanidad se ha comprometido a realizar un estudio antropométrico de la población para actualizar las tablas de medidas.

Pablo Isla de Inditex, Juan Hermoso de El Corte Inglés, Ignacio Sierra por parte de Grupo Cortefiel, Judith Ventura de Mango y Modesto Lomba y Lucía Cordeiro de la Asociación de Creadores de Moda fueron las personas del sector textil y del diseño que ayer acudieron a la reunión de Sanidad. Previsiblemente, estos serán quienes lleguen a uniformar sus tallajes. Así una talla 38 en Mango quizá sea igual a una 38 en Zara e igual a la talla 38 que tendrá la modelo que desfile en Pasarela Cibeles. Para dar estos pasos, ayer se acordó que es mejor la autorregulación del sector que imponer una normativa.

Según la presidenta de Adaner, enfermos y familiares también deberían participar en la mesa de trabajo que ayer se constituyó y recuerda que 'muchas anorexias empiezan en el probador de una tienda'. Además, recuerda que 'aún no hay un registro de enfermos, ni de fallecidos' y sólo se maneja el dato de que en 2003, en la Comunidad de Madrid hubo 576 ingresos por anorexia.

Entre las peticiones de Adaner está que se creen unidades especializadas en anorexia en los hospitales.

90-60-90

Los estudiantes de diseño y patronaje manejan unas tablas de medidas que varían según el libro, la escuela o el país. Por ejemplo, a un busto de 86 centímetros, cintura de 66 y cadera de 92, le corresponde una talla 40. Cuatro centímetros más en cada zona (90-70-96) sería una talla 42 y así sucesivamente, hasta la talla 48. Para todos estos tallajes, se parte de la misma estatura, 1,68 metros. Pero también se manejan tablas más antiguas con estaturas de 1,56 metros. En todo caso, siempre lejos de los míticos 90-60-90.