Transporte

Siemens instala un centro de I+D para guía automática de metros

Siemens ha revitalizado la factoría de motores de tracción de Cornellá (Barcelona) con la instalación del centro tecnológico de conducción automática de metros (Cetecam), un laboratorio de I+D para toda España que recibirá unas inversiones de 12,8 millones de euros en cinco años. La iniciativa es la primera de la multinacional alemana con una universidad y un operador, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Así, Siemens controla el 49% de Cetecam, mientras que la compañía pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cuenta con un 39% y la Universidad Politécnica (UPC) el restante 12%. El centro ha recibido una inyección inicial de 0,5 millones por parte de la Generalitat y constará de una plantilla de hasta 290 ingenieros, que desarrollarán y adaptarán sistemas de operación automatizada para metros, similares a los que ya funcionan en Nueva York y en la Línea 14 de París, que próximamente se desarrollará en la Línea 1 con un sistema de conducción por radio.

TMB ha contratado a Siemens para la instalación de metros sin conductor en la futura Línea 9 de Barcelona. El Cetecam se dedicará a la aplicación concreta de los sistemas y de la gestión operativa del grupo alemán en las vías, con la realización de pruebas previas en la Línea 2 (sin pasaje y de noche) hasta octubre próximo.

Incompatibilidades

El primer contrato del Cetecam dura tres años y de su éxito dependerá su ampliación a otras líneas de la Ciudad Condal y el traspaso tecnológico a otras ciudades y países. El presidente de TMB, Xavier Casas, aseguró que la aplicación de este tipo de tecnologías permitirá liberar personal para mejorar el servicio a los usuarios. TMB gestiona 550 millones de viajes anuales.

Además, Casas señaló que esta modernización supondrá un aumento de paso de los convoyes en las estaciones, que este año se situará en los tres minutos, con el objetivo de alcanzar los dos minutos. Por su parte, el director general de la división de Transporte de Siemens, Juan Carlos Lorenzo, señaló que el proyecto confirma la actividad de Cornellá como única planta de tracción ferroviaria de Siemens en España.