Distribución

Carrefour invertirá 490 millones en aperturas

Con unas inversiones de 490 millones, Carrefour España afrontará en 2006 el año de la reestructuración. Además de incorporar seis híper (uno de ellos en franquicia), el grupo centrará gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos formatos: el minihipermercado y el supermercado Carrefour Express, ambos procedentes de la extinta cadena Champion. Con este cambio, los súper afectados ya han elevado sus ventas un 40% y este año entrarán en beneficio.

Carrefour España tenía a principios de 2005 unos 200 supermercados de la enseña Champion pero a finales del presente ejercicio ya no contará con ninguno. 81 de ellos se habrán transformado en supermercados Carrefour Express (ya hay 30); 14 serán minihipermercados; 56 se han traspasado a la cadena Dia (también del grupo Carrefour), y 46 de han vendido a compañías como Condis, Froiz, Ubesco, Valvi, Bon Preu y MasKomo.

Toda esta reordenación ya ha empezado a dar sus frutos: los Carrefour Express que se pusieron en marcha el año pasado han aumentado sus ventas un 40%, muy por encima de las expectativas de los directivos, que habían calculado un alza del 17%. Pero lo más relevante es que el grupo 'ya va a ganar dinero con los supermercados este año', según explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado, Gilles Petit.

Hasta ahora, los supermercados Champion no habían hecho más que lastrar los resultados del grupo con pérdidas continuadas. Además, en 2005 las ventas habían caído un 30% (hasta los 747 millones de euros) debido, en parte, a la disminución del número de establecimientos. 'No estábamos satisfechos con el formato Champion', reconoció Petit, y por ello han decidido este cambio radical.

El plan estratégico que comienza este ejercicio es abrir unos 25 Carrefour Express cada año hasta 2008, lo que supone una nueva apuesta del grupo por el formato supermercado, aunque ahora con otra concepción diferente y bajo el eslogan 'precios bajos todos los días'. Al fin y al cabo, durante el año pasado, el 56% de metros cuadrados incorporados al conjunto de la superficie comercial española fueron supermercados.

En 2006 se transformarán 81 y se inaugurarán cuatro de nueva creación.

El segundo formato que se desarrollará a lo largo de este año es el de minihipermercados, con una superficie de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados. De los 13 que había a cierre del pasado ejercicio, se pasarán a 19 durante 2006, según el consejero delegado.

El 77% de las inversiones previstas para este año, unos 490 millones de euros, se destinarán a los hipermercados y galerías comerciales y el restante 23% a supermercados, plataformas logísticas, gasolineras, agencias de viajes y de seguros, etc.

Ventas. La filial crece en conjunto un 5%, pero los híper aumentan un 7,3%

La filial española de Carrefour facturó el año pasado 9.071 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% sobre el ejercicio anterior.

El negocio de los hipermercados, sin embargo, registró un alza superior (del 7,3%) al situarse en 8.651 millones de euros. Los híper representan el 90% del negocio de Carrefour.

El Ebit de la filial aumentó un 12,2% hasta los 591,1 millones de euros.

Toda esta evolución, fue calificada por el consejero delegado como 'en línea con los objetivos'.

Durante este año, el 77% de las inversiones serán destinadas al formato estrella del grupo, el híper. En 2006 se incorporarán seis nuevos hipermercados, pero uno será franquiciado (lo que no contabiliza como inversión) y otros dos son adquisiciones realizadas a Caprabo. Por tanto, la compañía inaugurará tres de nueva creación.

También en el caso de los minihíper se incluyen dos establecimientos comprados a Caprabo. A finales de 2006, habrá 19 operativos, de los cuales dos ya estaban funcionando y 14 son transformaciones de Champion.

Este año Carrefour abrirá, también, seis gasolineras, cinco agencias inmobiliarias, seis agencias de viaje y cuatro oficinas de finanzas y seguros.

El grupo creará este año 1.500 empleos y alcanzará los 51.500 trabajadores.