El fabricante italiano Stonefly abrirá zapaterías en España a partir de 2007
La firma italiana de calzado Stonefly quiere afianzar su presencia en el mercado español. Además de vender sus productos en tiendas multimarca, la compañía ha puesto las bases para crear una red de tiendas bajo su enseña. La idea es franquiciar a partir del año que viene y cerrar 2007 con 10 establecimientos Stonefly.
El primer paso que el fabricante italiano de calzado ha dado para crecer en el mercado español han sido los córners o espacios reservados dentro de tiendas multimarcas. En este marco se incluye un acuerdo con El Corte Inglés, donde ya está presente en 12 almacenes a los que se sumarán otros que están en negociación. Además, durante 2006 se incorporarán otra decena de espacios reservados dentro de establecimientos multimarca.
La segunda fase será la apertura de tiendas monomarca, un proyecto que ya se ha puesto en marcha con el fin de abrir los primeros locales durante el próximo año. Según la directora general del grupo, Loredana Polo, la idea es abrir unas 10 franquicias en 2007.
'En España entramos en 1998 y actualmente estamos en unos 400 puntos de venta, siempre en las mejores zapaterías (Lurueña, Grupo Bravo, Royalty) y en El Corte Inglés, pero ahora empieza una nueva fase de crecimiento', añade la directiva.
La firma introducirá esta temporada el calzado para niño en el mercado español
Con esta decisión, Stonefly sigue el modelo que ha desarrollado en Italia donde la compañía cuenta ya con 15 tiendas bajo su marca, una de ellas propia y 14 franquiciadas.
En España, las ciudades donde se empezará este desarrollo son Madrid y Barcelona, aunque ya hay una prueba piloto en Vigo con un establecimiento en el que coexisten dos marcas: Stonefly y Clarks. 'Tenemos un posicionamiento medio-alto y, por tanto, buscamos las marcas que estén en este mismo segmento', comenta Loredana Polo.
No obstante, el objetivo es crear una red de franquicias de su propia enseña para lo que contarán también con la colaboración de sus clientes actuales, según explica la directora general.
Pero este no es el único proyecto en el que está inmerso el grupo italiano; hay en marcha otras iniciativas que apuntan hacia la diversificación.
'Tenemos en marcha un proyecto de calzado para niño. Hace un año se lanzó en el mercado italiano y queremos que este año se empiece a comercializar en España. Será el primer país, fuera de Italia, en el que se desarrolle y se podrá encontrar ya en las tiendas la esta temporada', añade.
La otra línea de diversificación son los complementos. Se trata de un negocio más delicado 'porque nuestro negocio no es fabricar bolsos, ni cinturones, ni otro tipo de accesorios'. Por tanto, el grupo italiano, que quiere construir una marca potente, ha negociado acuerdos de licencia con otros fabricantes especialistas.
Ya han empezado ha realizar pruebas piloto en algunas de las tiendas propias y franquiciadas que tienen en Italia y para 2007 comenzarán con los acuerdos de licencia para el resto de la distribución.
Facturación
La firma facturó el año pasado en el mercado español casi cinco millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior. Y para 2006 prevé un crecimiento de, al menos, el 7%, según la responsable de la firma.
España es el segundo país en importancia después de Italia que representa el 50% del negocio. El grupo, que nació hace 13 años, facturó en 2005 unos 96 millones de euros. El objetivo para este ejercicio es superar ampliamente los 100 millones.
Para ello contará con la pujanza del mercado asiático donde ya factura 2,5 millones de euros y una tienda en la zona más comercial de Shanghai, en China.
El 70% de la fabricación se concentra en Europa
Aunque en Italia sólo se producen el 5% de los zapatos que comercializa la firma, Stonefly quiere mantener la fabricación cerca de su sede.El 70% de toda la producción se realiza en plantas de Europa y su entorno, es decir, en Rumanía y Bulgaria, donde poseen fábricas propias, y en Marruecos, donde se subcontrata. 'El 30% restante se fabrica en India y China, y suelen ser los modelos más deportivos y que corresponden a la temporada de verano', comenta Loredana Polo.En España no tienen previsto fabricar por el mayor coste de la mano de obra, al igual que ocurre en Italia. Lo que sí mantienen en la sede son todos los diseños e investigación de mercado.