_
_
_
_
Liberalización mercado bursátil

El Gobierno chino abre la puerta a la especulación en Bolsa

China, cuyo deprimido mercado de valores no refleja la explosión económica del país, permitirá mayores grados de especulación en los mercados financieros. La comisión reguladora de los mercados de valores planea seleccionar a cinco firmas de intermediación a las que permitirá efectuar compras o ventas a crédito. Supone un nuevo paso en la liberalización de la industria bursátil en China, al abrir la puerta a las prácticas especulativas asociadas con este tipo de inversión, que no implica desembolsos de dinero.

El plan, aún en fase de borrador, ha sido planteado a las principales Bolsas del país, la de Shanghai y la de Shenzen. Tras este programa piloto con cinco firmas, la apertura del mercado se extendería a otras compañías, según explicaba el borrador.

La Bolsa china ha sido entre 2001 y 2005 el peor de los grandes mercados internacionales, y marcó el año pasado los niveles más bajos desde 1998, aunque sobre los mínimos marcados el pasado mes de julio los principales índices han avanzado alrededor del 35%. 'El movimiento dará vida al mercado de valores. Aliviará el temor a que se vea lastrado por las colocaciones de grandes compañías', declaró a Bloomberg Qiu Zhicheng, analista en Haitong Securities.

Las compras a crédito consisten en la adquisición de acciones con el desembolso de sólo una parte del total de la operación. Por ejemplo, un inversor compra un millón de euros en acciones de una empresa pero sólo paga en el momento del 10% de esa cantidad, comprometiéndose a devolver el resto cuando venda los títulos. Las ventas a crédito siguen el proceso inverso. El operador coloca en el mercado acciones que no tiene, sino que ha pedido prestadas a una firma especializada, y debe devolverlas -más los intereses- transcurrido un plazo. Las compras a crédito sirven para especular con las subidas de acciones, y las ventas a crédito apostar por ganar dinero con las caídas de la Bolsa.

Estos mecanismos, moneda común en los mercados occidentales, son los utilizados por los especuladores para operar, dado que permiten hacer apuestas por mucho más dinero del que se tiene. Ello hace más rentables los aciertos, pero también suponen niveles de riesgo muy altos si el operador se equivoca.

China planea establecer una compañía, llamada China Securities Finance, para proveer de crédito a las firmas de inversión que se dediquen a esta práctica. También propone permitir que las sociedades pidan dinero directamente a los bancos.

Se acaba la obligada sequía de OPV

Casi un año de parón obligado. El mal momento de la Bolsa china llevó en mayo de 2005 a la paralización de las ventas de acciones al público, después de que la privatización de compañías públicas por valor de 200.000 millones de dólares agravase las caídas en los mercados del país. Ahora el regulador de los mercados planea permitir, en primer lugar, las colocaciones de paquetes de acciones, posteriormente las ofertas a institucionales y, finalmente, las ofertas públicas de venta.La medida fue anunciada en un comunicado del regulador de los mercados chinos, que señaló que existe la necesidad de aumentar la proporción de financiación directa a medida que la economía crece. En 1999 y 2001 el Gobierno también limitó la conversión de acciones no negociables en títulos cotizados debido al exceso de papel en el mercado.

Archivado En

_
_