_
_
_
_
_
Automóviles

Peugeot planea cerrar una de sus fábricas en Inglaterra, lo que afectará a 2.300 trabajadores

La compañía automovilística PSA Peugeot-Citroën ha anunciado hoy martes que planea cerrar su planta de fabricación de Ryton, en Inglaterra, durante el próximo año. Según fuentes de la empresa, la medida afectará a 2.300 puestos de trabajo, que se eliminarán en dos fases. Los responsables de Peugeot han declarado que son conscientes de sus "responsabilidades sociales" ante los empleados que pierdan su empleo.

"Como primer paso, la fábrica, que a día de hoy opera en dos turnos distintos, dejará de hacerlo el próximo julio para pasar a un solo turno", afirmaron fuentes de Peugeot en un comunicado. "La producción no continuará más allá de mediados de 2007", continúa el escrito, "Para el grupo, la medida afectará a 2.300 trabajadores".

Según el presidente de la compañía francesa, Jean-Martin Folz, la decisión ha sido tomada tras un "profundo análisis" de las instalaciones productivas del grupo en Europa. Según el estudio, la planta de Ryton soporta en la actualidad unos elevados costes de producción y logística que "no permiten justificar las inversiones necesarias para la producción de un nuevo vehículo tras el Peugeot 206".

Otra de las causas de la decisión, según la compañía, es la intensificación de la competencia que se está dando en el mercado europeo, lo que ya obligó a la compañía a reducir la producción en otras plantas europeas el pasado año.

PSA tiene previsto iniciar negociaciones con los sindicatos de la factoría para definir las condiciones del cierre. La empresa subrayó que es consciente de sus "responsabilidades sociales", por lo que tratará de ayudar "al máximo" a los empleados afectados por el cierre a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Crisis de la industria automóvilística en Reino Unido

El cierre de esta planta se convierte en una evidencia más de la crisis que el sector automovilístico está experimentando en Gran Bretaña, después de que el verano pasado sufriera la quiebra de MG Rover y su posterior adquisición por el grupo chino Nanjing, en un proceso que supuso la destrucción de más de 5.000 empleos.

Tan solo un año antes, en septiembre de 2004, la marca Ford anunció un plan de reestructuración para su filial británica Jaguar que contemplaba la supresión de 1.150 puestos de trabajo y el cese de la producción en la fábrica de Browns Lane, que también se encuentra cerca de Coventry.

PSA Peugeot-Citroën obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.029 millones de euros, lo que supone una reducción del 37,5% respecto a 2004, debido a la desfavorable evolución de los volúmenes de venta y producción en Europa, al encarecimiento de las materias primas y a los gastos para adaptar los vehículos a las nuevas normas Euro IV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_