_
_
_
_
_
Ocio

El modelo de multicines se refuerza frente al de locales con pocas salas

El modelo de locales de cine con gran número de salas pequeñas sigue ganando terreno al de los establecimientos con pocas pantallas. Un 57% de los locales, un total de 512, cuentan con más de una sala, según el último censo de la AIMC.

Menos locales de cines, con más pantallas y salas más pequeñas. æpermil;sa es la tendencia que, según el noveno censo de salas de cine publicado por la AIMC (responsable también del Estudio general de Medios), sigue el modelo de exhibición cinematográfica en España en los últimos años. El estudio refleja que un 57,0% de los locales censados tiene más de una sala o pantalla y , además, se observa un 'progresivo aumento' del porcentaje de pantallas en locales de 10 o más salas, que ha pasado del 10,8% en mayo de 1998 al 41,2% en 2006.

Por su parte, el número de locales de exhibición se situó en marzo de 2006 en 899, 42 menos que en el último censo, de hace un año. El total de butacas, que ascendió a 983.250, bajó en 12.311.

Con todo, la cifra total de pantallas prácticamente no varía con respecto al año anterior (de 4.136 a 4.120, con 235 altas y 251 bajas). El estudio destaca que 'es la primera vez desde que AIMC realiza el censo (año 1998) que no se produce un incremento en este indicador'.

La conclusión es que la caída de locales y butacas frente a la estabilidad de pantallas 'refuerza la tendencia a un desplazamiento de locales con pocas salas, en favor de los locales con mayor número de ellas, aunque más pequeñas'.

Los cines Kinepolis (con 25 salas) en Pozuelo de Alarcón en Madrid; AMC Vallés (24 salas), en Terrassa, en Barcelona; AMC Las Rozas (24 salas) en Las Rozas (Madrid) y Kinepolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia), ocupan las primeras posiciones en cuanto a número de salas.

Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (738), Andalucía (731) y Madrid (581). Por provincias, Madrid (581 salas) se sitúa en primera posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_