Jorge Mataix

'Para nosotros una salida a Bolsa es una excepción'

El presidente de la firma de capital riesgo asegura que la estrategia de Dinamia no pasa por participar en cotizadas, a pesar de preparar la salida a Bolsa de GAM.

Dinamia, la única sociedad española de capital riesgo que cotiza en Bolsa, vive un momento intenso: el valor de su acción ha pasado de menos de 18 euros en enero a 27,15 el Jueves Santo, último día de cotización. La firma se dispone a sacar a Bolsa una de las compañías en las que participa en el capital, GAM (General de Alquiler de Maquinaria). Esto último es lo que posiblemente ha disparado la cotización de la firma de inversión y por lo que se ha extendido la impresión de que Dinamia busca convertirse en una sociedad con participaciones en sociedades cotizadas. Un extremo que niega rotundamente el presidente de la firma, Jorge Mataix. 'No es nuestro objetivo, nuestro objetivo es tener siempre empresas no cotizadas. Lo excepcional es hacer una OPV', explica Mataix en un encuentro con Cinco Días.

Sea excepcional o no. El hecho es que las acciones de Dinamia se han beneficiado de la noticia. La compañía acumula este año una revalorización del 46,8% y ha franqueado la barrera de los 27 euros por título por primera vez en sus poco más de 8 años de trayectoria bursátil.

El verdadero tirón llegó hace dos semanas, cuando se anunció la OPV de GAM. Dinamia ganó un 25% en una semana y los títulos ya no se han bajado de ahí. La fortaleza es tal que la propia compañía reconoce que las acciones quizá hayan subido demasiado y sería más conveniente que el ánimo se enfriase un poco.

Pero la cuestión es que el mercado aplaude la OPV de GAM. Dinamia posee un 40,13% de la compañía, dedicada al alquiler de maquinaria para construcción y el objetivo es sacar a Bolsa al menos el 50% de la empresa, que está valorada en unos 136 millones de euros.

El proceso de salida a cotización se hará exclusivamente a través de inversores cualificados, ya que no es una compañía de conocimiento público y el coste publicitario preciso para dar a conocer la empresa al pequeño inversor encarecería demasiado la operación. Morgan Stanley será el coordinador global de la OPV. Y la razón de debutar en el parqué es una pura cuestión de ciclos. Dinamia entró en la firma en julio de 2003 y se marcó un objetivo de negocio hasta 2007 que se ha cumplido con dos años de antelación.

Cuando la operación culmine ya serán dos las empresas cotizadas en las que está presente Dinamia -posee el 17,85% de Nicolás Correa- y algunos expertos han tenido la tentación de comparar Dinamia con Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, que tiene en su cartera a Acerinox, ACS y Prosegur. Pero Mataix rechaza por completo el símil. 'La estrategia de Dinamia es que sus inversores puedan tener acceso a una cartera diversificada y a una serie de empresas que serían inaccesibles de otra manera' subraya el directivo. '¿Qué sentido tendría entrar en una compañía si todas las empresas en las que participa son accesibles a través de la Bolsa?', completa.

El argumento de los partidarios de la comparación es que la participación en cotizadas da más visibilidad a una compañía muy poco seguida por los expertos. Dinamia tiene, en efecto, pocas recomendaciones, pero son todas de nota: UBS, Ibersecurities y Banesto aconsejan comprar, si bien no se puede olvidar que el valor duplica el avance registrado en el año por su índice de referencia, el Ibex Small Cap.

El impulso que ha obtenido la cotización de Dinamia posiblemente haya sorprendido incluso a los integrantes del Club de Amigos de Dinamia a 25 euros. Diversos inversores se agruparon en torno a esta plataforma hace cerca de tres años para participar a través de foros en la actividad diaria de Dinamia, bajo el convencimiento de que la acción de la sociedad tenía que acercarse a ese precio. 'Han aportado mucho a la compañía, es una especie de club de pequeños inversores, tienen página de internet propia e intercambian conocimientos', comenta Mataix. El presidente de Dinamia ejerció también hasta el pasado año la presidencia de la Asociación Española de Sociedades de Capital Riesgo (Ascri), plataforma a través de la cual el sector logró reformar la ley que regula estas firmas.

Participadas Bodegas, hoteles, gimnasios, perfumerías...

Dinamia participa, además de en GAM y Nicolás Correa, en otras 13 compañías.

Cristher, empresa iluminación exterior; Dinamia controla el 47,1%; importe de adquisición (2005) : 12 millones de euros. 'Completamos la operación entre septiembre y octubre de 2005, es líder de su sector en España; el primer trimestre ha sido muy bueno', dice Mataix.

Holmes Place, operador de gimnasios (15 en España y 12 en Portugal); Dinamia controla el 20,6%; importe de adquisición (2005): 9 millones. 'Tenemos que lograr maximizar su ocupación entre las siete y las nueve de la mañana, y tenerlos llenos durante todo el día; el horario español puede permitirlo'.

Atecsa, concesionaria del servicio de ITV en Valencia; Dinamia tiene el 50%; importe de adquisición (2005): 7,1 millones. 'Es un negocio razonablemente bueno, estable; debemos ofrecer más servicios por inspección'.

Bodybell, cadena de perfumerías (más de 120 tiendas en España); Dinamia tiene una participación del 27,6%; importe de adquisición (2005): 21,5 millones. 'Queremos crecer con 20 aperturas anuales y extendernos como una mancha de aceite, hacer aperturas cercanas unas de otras'.

æpermil;mfasis, empresa de envíos y tramitación de documentos; Dinamia controla el 46,4%; importe de adquisición (2005): 8 millones. 'Opera en un sector muy fragmentado y queremos que se convierta en líder, a través de compras, una estrategia similar a la empleada en GAM'.

Segur Ibérica, empresa de servicios de seguridad; Dinamia tiene el 17,8%; importe de adquisición (2004): 9,5 millones. 'Es la tercera o cuarta empresa de seguridad en España, va por muy buen camino y, entre las empresas de su sector, es la única vendible'.

High Tech Hoteles, cadena hotelera enfocada a clientes de negocios y turistas; Dinamia posee el 44,5%; importe de adquisición (2003): 12 millones. 'Queremos abrir 10 hoteles por año, de 100 habitaciones; preferimos tener dos hoteles de 100 habitaciones que uno de 200'.

Ydilo, presta servicios y tecnología de reconocimiento de voz; Dinamia controla el 7%; importe de adquisición (2001): 1,4 millones. 'Nació con la burbuja y ha sobrevivido. Desde nuestra entrada se ha agrandado, venderemos nuestra participación a buen precio'.

Undesa, produce y vende productos oleoquímicos (ácidos grasos, glicerinas); Dinamia tiene el 49%; importe de adquisición (2000): 10,9 millones. 'Hemos tenido mala suerte, con el encarecimiento del petróleo se ha producido una explosión del biodiésel y esto ha perjudicado a los fabricantes de glicerina'.

NetTV, tiene una licencia de televisión digital terrestre; Dinamia controla el 2,29%; importe de adquisición (2000): 0,22 millones. La empresa no ha comenzado operaciones.

Arco Bodegas, grupo bodeguero; Dinamia tiene el 8,3%; importe de adquisición (1999): 18 millones. 'Se ha convertido en el primer grupo europeo y buscamos desinvertir nuestra parte'. Dinamia participa además en el capital de Anayak y Glowtrail, desde 1999.