_
_
_
_
_
'Hipermercados'

Caprabo prepara una ampliación de 30 millones para su expansión

Los accionistas de Caprabo han apostado en firme por el plan estratégico que ha puesto en marcha el director general, Ramón Mas. La Caixa y las tres familias fundadoras (Botet, Carbó y Elías) han decidido inyectar nuevos recursos a la cadena de distribución con una ampliación de capital que podría rondar los 30 millones de euros.

La cadena catalana ha iniciado este año una nueva etapa que incluye desinversiones en activos no estratégicos (como las gasolineras que ha vendido a Saras energía), la remodelación y apertura de nuevas tiendas, la eliminación de referencias con escaso peso en las ventas y un nuevo concepto de tienda que se pondrá en marcha a finales de año. Para todo ello, Caprabo necesitará de fuertes inversiones y de una inyección financiera que los socios han decidido respaldar.

Tanto las tres familias fundadoras (los Botet, los Elías y los Carbó) como La Caixa han expresado su apoyo al plan estratégico de Ramón Mas, el director general contratado hace año y medio para sacar a la compañía del excesivo endeudamiento y engorde que había sufrido los años anteriores tras una sucesión de compras.

La cuantía que se ha barajado para esta ampliación de capital ronda los 30 millones de euros, aunque todavía está sin cerrar, según fuentes cercanas a la operación. La compañía de distribución no ha querido realizar ningún tipo de comentario al respecto.

Aunque el negocio de los supermercados no es una actividad estratégica para La Caixa, la entidad bancaria (que tiene el 20% de las acciones y su intención de salir de la compañía de distribución a medio plazo) se ha mostrado conforme con la inyección de capital necesaria para abordar con comodidad este plan estratégico que abarca diferentes frentes.

De hecho, en un consejo de administración celebrado justo antes de Semana Santa, los accionistas dieron vía libre a la propuesta.

Y es que Caprabo necesitará, para cumplir su plan, unas inversiones que sólo este año se situarán en torno a los 71 millones de euros. La ampliación de capital no cubrirá todas las necesidades financieras pero la compañía cuenta con una generación de recursos suficiente para completar el mapa diseñado por el nuevo equipo directivo.

23 tiendas nuevas este año

Con esta cantidad, la cadena catalana abordará a lo largo de este año la apertura de unas 23 tiendas, la remodelación de 22 supermercados y diversas actuaciones en más de un centenar de establecimientos.

Pero la idea es que en los próximos tres años, se inauguren alrededor de 70 supermercados en zonas bien elegidas y con potencial de crecimiento. Este plan de aperturas irá acompañado de una serie de cierres que se corresponderán con los establecimientos no rentables o que no tengan la suficiente capacidad de crecimiento.

Dentro del plan también se incluyen importantes planes de fidelización a clientes y la eliminación este verano de la marca propia Alcosto.

Un nuevo modelo sin adquisiciones

El nuevo plan estratégico de la compañía contempla un importante crecimiento para los próximos tres años pero descartando la vía de las adquisiciones. Precisamente, esta política de compras y fusiones caracterizó la anterior etapa del grupo e impulsó la entrada de La Caixa en el capital. También llevó a la empresa a un fuerte endeudamiento. De hecho, el saneamiento de Enaco y la posterior integración de Alcosto, lastraron los resultados de Caprabo en los años 2003 y 2004.En las cuentas del ejercicio 2004 (últimas disponibles en el Registro Mercantil) se refleja que la compañía cerró ese año con unos fondos propios de 377,4 millones de euros, frente a los 368,8 millones del ejercicio precedente. Caprabo ganó en 2004 unos 8,6 millones de euros, un 53,7% menos que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_