Danone valora en 2.043 millones el 44% de su filial española
La multinacional francesa Danone mantiene una opción de compra permanente sobre el 44% del capital de la filial española que no controla. El gigante galo valora la participación en manos de sus socios españoles en 2.043 millones de euros, frente a los 1.860 millones en los que la valoraba hace un año. De esta manera, el precio de la filial española ascendería a 4.643,18 millones de euros.
Los accionistas minoritarios de Danone España, poseen una opción para vender a la matriz gala el 44% del capital que controlan. Una participación a la que el gigante de la alimentación ha puesto precio: 2.043 millones de euros, según se recoge en un informe remitido al regulador bursátil francés. Esta opción de venta podría llevarse a cabo en cualquier momento y no tiene marcada ninguna fecha de vencimiento.
Entre los accionistas de Danone España están los descendientes del fundador de la sociedad, la familia Carasso, así como las familias Fuster, Portabella y Botton. Si decidiesen poner a la venta sus acciones, ya conocen cuál sería el precio que está obligada a pagar la matriz gala, y que permite valorar la filial española en 4.643 millones de euros.
No es la primera vez que Danone pone precio a su filial. De hecho, se trata de opciones históricas cuya valoración no se había publicado nunca hasta el año pasado, cuando la valoración del compromiso fue de 1.860 millones, según la auditoría remitida entonces a la autoridad de la bolsa gala, cuyo contenido fue adelantado por Cinco Días. En sólo un año el valor de Danone España ha aumentado desde 4.227 millones hasta 4.643, un 9,8% más.
Danone no tiene intención de adquirir por ahora la participación de sus socios españoles
Pese a reconocer en sus cuentas, que existe la posibilidad de comprar el 44% de la filial española, desde la multinacional gala apuntan que el grupo no tiene intención de adquirir el capital que permanece en manos de los accionistas minoritarios. Aseguran que hacen público el valor de su filial ya que están obligados por las reglas de contabilidad galas y que así los accionistas pueden conocer cuál sería el coste una potencial operación de compra. Por su parte, desde la filial española declinan comentar una posible adquisición e insisten en que la matriz francesa está obligada a hacer públicas las cifras en que valora su filial española.
Danone España posee una participación, directa e indirecta, sobre las sociedades Font Vella (37,22%), Aguas de Lanjarón (37,22%), Industrias Lácteas de Canarias (Iltesa, 78,51%) y Danone Portugal (100%), según las cuentas de resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2004, el último que consta en el Registro Mercantil. Además, controla el 50% de la sociedad Salvesen Logística, dedicada a la distribución de productos lácteos y el 100% de Oneba, dedicada a la compra, venta, urbanización, construcción y explotación en régimen de alquiler de bienes inmuebles. Según los datos del Registro, Danone España tenía previsto realizar en 2005 la fusión por absorción de Oneba.
El grupo mantiene una posición de liderazgo en el mercado español de productos lácteos frescos donde es el principal productor con una cuota del 56,33%. En cuanto al segmento de aguas embotelladas, controla el 21% del mercado gracias a tres marcas: Lanjarón, Font Vella y Fonter. Además, asegura que ocupa la segunda posición en el mercado español de galletas (a través de la marca Lu) y cereales.
En el informe remitido al regulador bursátil, el grupo de alimentación galo también cita la venta en el pasado ejercicio de la participación del 33% que controlaba en Mahou, cerrada en diciembre por 615 millones de euros. La última venta realizada por el grupo se cerró el pasado febrero cuando vendió por 194 millones de euros el fabricante de aperitivos Griffins Foods Limited a Pacific Equity Partners.
Los productos lácteos concentran más de la mitad de las ventas del grupo
En 2005, el grupo de alimentación galo alcanzó un beneficio de 1.464 millones de euros, frente a los 449 millones obtenidos en 2004.El pasado ejercicio el gigante francés cerró la venta del 33% del grupo cervecero Mahou. Esta operación permitió a a Danone obtener unas plusvalías de 290 millones de euros.La facturación del grupo Danone en 2005 se situó en 13.024 millones de euros, tras crecer un 6,7% respecto al ejercicio anterior.Las ventas en Europa en 2005 ascendieron a 8.179 millones de euros, un 2,8% más que en 2004. Asia aportó 2.235 a la facturación (un 12,9% más), mientras que las ventas en el resto del mundo alcanzaron los 2.610 millones (un 15,6% más).Los productos lácteos aportan más de la mitad de la facturación del grupo de alimentación, 7.184 millones de euros, frente a los 3.473 millones que aporta la división de bebidas y los 2.367 atribuidos a galletas y cereales.El beneficio de Danone España superó los 214 millones de euros en 2004, el último ejercicio registrado por la compañía en el Registro Mercantil.La filial española alcanza una facturación de más de 1.349 millones, según los datos del ejercicio 2004.